Inicio > Replica de medios > SRE gasta 513 millones de pesos en sedes diplomáticas

SRE gasta 513 millones de pesos en sedes diplomáticas

24 Enero 2017

SRE gasta 513 millones de pesos en sedes diplomáticas

Autor: 
Iván Saldaña

La apertura de cinco nuevas embajadas y un consulado de México en el exterior durante la presente administración incrementó casi 25 millones de pesos más el gasto por concepto de renta de inmuebles. En total el, gobierno mexicano paga alrededor de 512 millones 508 mil pesos al año por 177 edificios.

Datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) obtenidos por Excélsior, apuntan que se alquilaron siete inmuebles más en cinco países, con rentas al mes de hasta un millón 55 mil pesos, como es el caso del edificio de la embajada en Noruega, que también sirve de residencia oficial, abierta en mayo de 2014. Con función de oficinas diplomáticas y casa del embajador figuran también la embajada en Jordania, de 173 mil pesos, y el Consulado en Estambul, de 187 mil pesos de renta mensual, además de las dos misiones en Ankara.

Aunque para las representaciones en Ghana y Azerbaiyán el gobierno federal no celebró contrato por ser también sedes compartidas con países de la Alianza del Pacífico, sí rentó las residencias oficiales de sus representantes. Por la casa en el país africano paga 204 mil pesos, y en la de Asia 130 mil pesos mensuales. Por último, en Qatar se alquilaron dos inmuebles, uno para la embajada en el que se gasta poco más de 176 mil pesos, y otro para la residencia, pagando más de 152 mil pesos mensuales.

Además de las siete construcciones señaladas, en 2014 también se requirió de espacios adicionales, uno en la embajada de México en Arabia Saudita, de 31 mil pesos al mes, para abrir la agregaduría de la Sedena. En tanto, el segundo es un espacio adicional para la sección consular de la embajada de México en Haití “para fortalecer las medidas de seguridad en esa representación”.

Son 255 inmuebles en el exterior El gobierno mexicano utiliza 255 inmuebles como representaciones diplomáticas en el extranjero, en las que se cuentan oficinas de embajadas, consulados, residencias oficiales e institutos culturales. Del total, solamente 74 son propiedad del gobierno federal, 177 rentados; dos inmuebles en comodato y usufructo, y dos edificios compartidos mediante acuerdos específicos al amparo de la Alianza del Pacífico.

De 1 septiembre 2014 al 30 de agosto de 2015, México formalizó 73 contratos como arrendatario en el mundo, por periodos de uno, cinco, 12 años o tiempos indefinidos de renta de los inmuebles que ocupan las representaciones diplomáticas y consulares. Mantenimiento En un corte de caja, en septiembre pasado, la SRE informó que durante el último año había destinado 25.1 millones de pesos para dar mantenimiento y conservación de diversos inmuebles que ocupan las representaciones mexicanas en el exterior.

“Dicho diagnóstico arrojó que un gran porcentaje tiene un promedio superior a los 45 años de haber sido edificados, para lo cual se instrumentó un programa de atención para su conservación y mantenimiento”, indicó.

El 75% de los recursos se enfocó en inmuebles propiedad de México, entre los que destacan las embajadas de México en Alemania, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Portugal y Venezuela, entre otros. También se realizaron trabajos de mantenimiento y adecuaciones en los consulados de México en Tucson, Chicago, Nueva York, Raleigh, El Paso, Hong Kong y las Secciones Consulares de Cuba y Haití.

Además se identificaron y atendieron diversos trabajos de rehabilitación para las residencias oficiales de las representaciones de México en Argentina, Francia, Los Ángeles y Suecia. En Ghana cuidan a sólo 4 paisanos Además de la tarea de mantener el diálogo político bilateral, la cooperación internacional y la promoción económica, turística y cultural de nuestro país en el mundo, las Representaciones de México en el Exterior (RME) cumplen con la importante labor de protección y atención consular de mexicanos en otras naciones, aunque algunas embajadas y consulados lo hacen en una mínima escala.

En el caso de las nuevas representaciones diplomáticas suman apenas mil 354 connacionales repartidos en los seis países; una cifra similar es igualmente atendida por una sola embajada en Sudamérica, como Colombia, donde viven mil 325 mexicanos. En Ghana, por ejemplo, residen sólo cuatro paisanos y 11 más en los Estados donde la embajada es concurrente (Libia y Sierra Leona), reporta la estadística 2014 del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

La embajada de México en Azerbaiyán registra 20 connacionales en ese país europeo; en Jordania, del continente asiático, 30; en el Estado de Qatar son 397 los residentes, y la de mayor responsabilidad de protección consular recae en la representación en Noruega, donde viven 800 mexicanos.

El Consulado en Estambul, aunque no tiene competencia en toda la nación europea, atiende a parte de los 92 connacionales que viven en Turquía. Otras sedes La renta que paga México en Panamá por la residencia oficial y las oficinas de la embajada suman poco más de 399 mil pesos al mes, teniendo a su cargo el deber de proteger a tres mil 665 connacionales residentes.