Inicio > Replica de medios > Respuesta en San Lázaro a padres de los 43, fue para salir 'del paso': Movimiento Ciudadano

Respuesta en San Lázaro a padres de los 43, fue para salir 'del paso': Movimiento Ciudadano

10 Marzo 2016

Respuesta en San Lázaro a padres de los 43, fue para salir 'del paso': Movimiento Ciudadano

Autor: 
Angélica Melín Campos

La negativa a que los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se presentaran en la tribuna de la Cámara de Diputados a fin de exponer su caso, no tiene que ver con razones legales o de procedimiento. Fueron motivos políticos de las fracciones parlamentarias mayoritarias que en todo momento expresaron su rechazo a esa moción, lamentó el diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Sánchez.
El integrante de la Comisión Especial de seguimiento al caso de la desaparición de los jóvenes, detalló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde (PVEM), que estuvieron ausentes al momento de acordar la visita de los padres el próximo 23 de noviembre, ?están escondiendo la cabeza?.
Tras aseverar que en los hechos, esos partidos se han dedicado a ?entorpecer? la presentación de los familiares de los normalistas en la sede parlamentaria, Sánchez Orozco advirtió que el supuesto interés en abordar el tema de la desaparición de los estudiantes, es una ?simulación?.
?Nosotros creemos que los partidos mayoritarios están escondiendo la cabeza, que son los principales que han estado entorpeciendo que a los padres de los 43 se les de la Tribuna. Nosotros dejamos clara nuestra posición y la vamos a seguir dejando clara: no vamos a permitir que esto sea una simulación, nosotros creemos que hay todas las condiciones para que hablen en el Pleno los padres de los 43?, planteó.
Insistió en señalar que durante la reunión de la Junta de Coordinación a la que acudieron los padres de los jóvenes, pero no hubo representantes de las fracciones mayoritarias, nunca se planteó que la alternativa para los familiares era de ?todo o nada?, como argumentó el PRD. De modo que nadie propuso que si los padres no aceptaban ser recibidos hasta finales del mes de noviembre y en un salón distinto al Pleno, no habría oportunidad.
La respuesta de los grupos parlamentarios mayoritarios no fue ?genuina?, sino tuvo como fin ?salir del paso?, quitarse de encima la presión política y pretender que los peticionarios serán atendidos, a fin de concentrar esfuerzos en asuntos de mayor interés incluso económico, como el reparto del presupuesto del año entrante.
Hizo notar que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política establecido con los padres ni siquiera fue firmado por los líderes parlamentarios, excepto el coordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez y algunos de los familiares de los estudiantes; por lo que su cumplimiento podría está en duda. ?Yo creo que son mecanismos de alguna manera dilatorios o de tratar de quitarse la presión de encima que han hecho los 43.
Mientras nosotros no veamos un documento formal de la Junta de Coordinación Política, estaremos dudando que se vaya a hacer incluso este otro mecanismo que se está queriendo implementar en el Salón Verde.
Nosotros de entrada diríamos: se tiene que abrir la Tribuna?, remarcó, tras aclarar que si la recepción en el Salón Legisladores se lleva a cabo, la representación de su bancada asistirá.
Enfatizó que el momento que vive el país, presenta la oportunidad para que las autoridades atiendan de frente la desaparición de los normalistas y envíen un mensaje al resto de las víctimas, en cuanto a que sus casos serán tratados con la importancia debida, por tratarse de una crisis en materia de derechos humanos y en especial, de desapariciones forzadas. El legislador remarcó que aún con un acuerdo establecido, el Movimiento Ciudadano insistirá en que los familiares de los normalistas usen la Tribuna.
Señaló que al reunirse con los familiares de los jóvenes, en el marco de la Comisión Especial del caso, éstos demandaron que el Congreso exprese su abierto respaldo al nuevo mecanismo especial de seguimiento al caso, adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y no solo eso, sino establecer contacto con sus integrantes.