Inicio > Replica de medios > Reflexionan futuro de la SC

Reflexionan futuro de la SC

13 Diciembre 2016

Reflexionan futuro de la SC

Autor: 
Francisco Morales V.

El relevo del recién fallecido Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, no sólo deberá atender los pendientes internos de la dependencia, sino dirigir la política cultural del País a partir de una Ley que aún está pendiente.

Aunque se preveía su conclusión para este año, cada vez se mira menos probable que la Ley de Cultura quede aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones de ambas Cámaras. "(Los trabajos) están detenidos, éste ha sido un periodo muy poco activo de la Comisión de Cultura después de que se dieron los foros relativos a la Ley; llevamos tres meses inexplicablemente parados", reconoció el diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, integrante de ese órgano legislativo.

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado han organizado foros de análisis y propuestas para recabar las voces de especialistas y artistas que deberán verse reflejados en la Ley.

No obstante, el trabajo conjunto entre ambos órganos no ha comenzado. Según explicó Máynez, pronto podría instaurarse un consejo redactor de la Ley en el Congreso para que el próximo año se trabaje bajo la figura legislativa de Conferencia con el Senado.

El panista Santiago Taboada, Presidente de la Comisión, no se comprometió a que se terminara este año, pero se mostró confiado en la colaboración entre las Cámaras. "Va a caminar, esa Ley es un acuerdo, simple y sencillamente estamos tratando de encontrar las coincidencias para que sea un producto legislativo, parlamentario, con la mayor cantidad de coincidencias", dijo en entrevista durante las exequias de Tovar.

No obstante, todavía no existe un consenso sobre si la Ley de Cultura debería limitarse a reglamentar el artículo Cuarto de la Constitución, el derecho a la cultura, o si habrá de ser general, con un alcance transversal a otros artículos. "La labor de los legisladores será saber generar un proyecto que armonice tanto lo que está en la Constitución como las atribuciones de la Secretaría para que el derecho de acceso a la cultura sea una realidad progresiva y no una utopía", explicó Carlos Lara, especialista en legislación cultural.

Agregó que es preferible que los legisladores aprueben la Ley en el próximo periodo para poder incluir correctamente las propuestas de los foros. Asimismo, Lara confió en que se realizará una ley general y no una reglamentaria.

A diferencia de la Cámara de Diputados, el Senado ya cuenta con tres iniciativas de Ley de Cultura que corresponden a la legisladora perredista Angélica de la Peña, otra de su compañero de partido Rabindranath Salazar y una de la priista Blanca Alcalá. En la Secretaría de Cultura, como se informó en este espacio (09/12/16), faltan los más de 12 nombramientos que corresponden a la nueva estructura de la Secretaría y cuatro instrumentos jurídicos: el Manual General de Organización, el Acuerdo de Sectorización, los Acuerdos Secretariales de Adscripción y las Condiciones Generales de Trabajo.

Se prevé que, tras el homenaje en el Centro Nacional de las Artes a Rafael Tovar y de Teresa, se nombre a quien deberá hacerle frente a estos pendientes, propios y legislativos, como nuevo titular de la Secretaría de Cultura o encargado de su despacho.