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¿Qué significa 15 % dedicado a movilidad sustentable?

13 Diciembre 2016

¿Qué significa 15 % dedicado a movilidad sustentable?

Autor: 
Carolina Morgan

El Fondo Metropolitano (FM) es uno de los fondos federales más grandes que se adjudican los gobiernos estatales y locales, y se debe destinar prioritariamente a proyectos relacionados con el desarrollo de las Zonas Metropolitanas (ZM) del país.

Los proyectos que están relacionados a ello son vastos, desde la ampliación de redes sanitarias, de energía eléctrica y adecuación de la vivienda, hasta los proyectos que constan a la movilidad urbana y la Movilidad Urbana Sustentable (MUS). Los cuales son el objeto de este texto, dado los cambios recientes que se han aprobado para el periodo 2017 que obliga a invertir un porcentaje mínimo en MUS.

Así, para el tema de movilidad, el Fondo Metropolitano fue ejercido en 56 Zonas Metropolitanas de 59 para el ejercicio fiscal del 2015.[i] Se compara a las ZM de Celaya, Coatzacoalcos, La Laguna y Minatitlán (que destinaron la totalidad del fondo en movilidad), contra las ZM de Acapulco, Aguascalientes[ii], Chihuahua, Colima-Villa de Álvarez, Córdoba, Juárez, Poza Rica, Puerto Vallarta, Tecomán y Toluca, que no aportaron ningún porcentaje del FM.

En el caso de la Movilidad Urbana Sustentable (MUS), que es la infraestructura ciclista, infraestructura peatonal, transporte público y espacios públicos, la ZM de Teziutlán fue la única que destinó un poco más del 50 % de los recursos.

En contraparte a la ZM del Valle de México, que es la ZM que más recursos recibe proporcionalmente a las demás, que utilizó el presupuesto del FM para infraestructura destinada al uso del automóvil, a pesar de la demanda creciente de otros medios de movilidad.

Por otro lado, en la Gráfica 2 se presenta la variación de los montos presupuestados por el Fondo Metropolitano a las zonas metropolitanas, al igual que el monto destinado en movilidad entre el 2011 y el 2015.

 

En ésta se aprecia que el FM ha dedicado en promedio un 62 % a proyectos de movilidad urbana, a pesar de los recortes que ha tenido a través de los años. Ahora bien, en los montos destinados a movilidad, es estratosférica la proporción que se le dedica a la infraestructura para el automóvil (infraestructura vial y pavimentación), en comparación con la Movilidad Urbana Sustentable.

En la Gráfica 3 se aprecia que en promedio se ha dedicado el 89 % de la inversión a infraestructura dedicada al uso del automóvil. Lo cual es tanto insustentable como inequitativo. Debido a estas razones, se ha impulsado desde diversos sectores que se incremente la inversión en MUS. En 2010, la BiciRed realizó la campaña Urge $ para la bici, sin resultados. Sin embargo, la presión ciudadana no paró.

En 2011, la BiciRed e ITDP impulsaron la campaña 5 % para la bicicleta, para “que se destinara, en el Presupuesto de Egresos Federal 2013, al menos el 5 % de los recursos federales que actualmente financian el transporte y la accesibilidad urbana para crear un Fondo para la Bicicleta que fomente la movilidad no motorizada”. El logro fue que se incorporara el término “movilidad no motorizada” como parte de la inversión que pueden financiar mediante el FM en 2012. Este impulso desde la sociedad civil no ha parado a nivel nacional y local.

 

En la Zona Metropolitana de Guadalajara se estableció que el 77 % del fondo metropolitano se usará para proyectos verdes, correspondiendo el 36 % a MUS en el periodo 2016-2018. El mayor logro se ha dado en el presente Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2017, que estipula como una obligación en destinar al menos el 15 % del FM a proyectos de movilidad sustentable y no motorizados, impulsado principalmente por la Red Urbana y otros actores de la sociedad civil.

Esto es un gran avance, pues el porcentaje total del FM dedicadas a MUS en los últimos 5 años había sido de sólo el 11.2 %. Por igual, antes de esta disposición, sólo 9 zonas metropolitanas hubieran cumplido con esta nueva disposición para el año del 2015, que son: Teziutlán, Cancún, Tepic, Zamora-Jacona, Cuernavaca, Cuautla, Monterrey, Puebla-Tlaxcala y San Luis Potosí.

No obstante este avance, para el ejercicio fiscal del 2017 se recortaron los montos del FM, llegando apenas a $2,732 millones de pesos (a precios del 2012). Por lo que la nueva obligación generará inversiones de $409.8 millones destinados a MUS, un menor monto al promedio erogado de 790 millones en los últimos 5 años. Si bien hay una reducción real del monto, también es claro que sin haberse establecido esta obligación el recorte presupuestal hubiera generado una reducción mucho mayor en las inversiones en MUS.

 

Ahora bien, un análisis un poco más detallado para 2017 nos muestra que los montos presupuestados para el FM se concentran en las ZM del Valle de México, Guadalajara y Monterrey (Véase Gráfica 4). Asimismo, los montos dictaminados para este ejercicio no contemplan a distintas a las zonas metropolitanas de Celaya, Córdoba, Guaymas, Minatitlán, Nuevo Laredo, Orizaba, Poza Rica, Tampico, Tehuantepec, Teziutlán (el que más aporto a MUS en 2015), Tianguistenco y Zamora-Jacona. Aun así, con la nueva disposición de ley para invertir al menos 15 % del presupuesto en MUS veremos incrementos en inversión en prácticamente todas las regiones.

Zonas Metropolitanas como Cancún, Cuautla, Cuernavaca y Monterrey, Puebla-Tlaxcala, San Luis Potosí, Tepic, Teziutlán y Zamora – Jacona cumplieron exitosamente en 2015 esta disposición, hasta con más de la mitad de su presupuesto. Por otro lado, las demás ZM, que son mayoría, deberán hacer esfuerzos para priorizar el gasto en movilidad sustentable, ya que en muchas o se programó muy poco, como Veracruz y Saltillo con 2 %, o no se invirtió nada, como León y el Valle de México para el 2015.

Nota*. Los cálculos se hacen a partir de la multiplicación de los montos destinados a ZM (gráfica 4) por 15% que es el monto obligatorio para destinar a MUS. En la Gráfica 5 se muestra cuanto destinará cada zona metropolitana a MUS en 2017.

 

En promedio se asigna ocho millones de pesos por zona metropolitana, debido al poco monto asignado en 2017 y habiendo grandes diferencias entre zonas metropolitanas. De hecho, existe una hiperconcentración de los recursos, ya que en tan sólo siete zonas metropolitanas (de 47) se concentra el 75 % de los recursos asignados (Valle de México, Guadalajara, Monterrey, La Laguna, Toluca, León y Puebla-Tlaxcala), lo que deja al resto de las zonas metropolitanas con montos pequeños para MUS.

En conclusión, el FM es una fuente importante de recursos para la movilidad urbana sustentable, gracias al impulso constante de la sociedad civil para que así sea. Sin duda es un gran avance que se demande un porcentaje de inversión del fondo a MUS, aunque estos se quedan limitados debido al recorte presupuestal, que deja de lado a muchas zonas metropolitanas y/o se les asignan pocos recursos.

Lo que implica que en el futuro las demandas tendrán que ser por más recursos para este fondo y la inclusión de todas las ciudades del país en el mismo, para que la movilidad de las ciudades comience a cambiar realmente.