Inicio > Replica de medios > Piden a expresidentes dejar su pensión

Piden a expresidentes dejar su pensión

12 Abril 2016

Piden a expresidentes dejar su pensión

Autor: 
Claudia Salazar y Jorge Ricardo

Cd. de México (12 abril 2016)
Al promover una reforma constitucional que quite las pensiones a los ex Presidentes de la República, la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados les pidió renunciar voluntariamente a todas las prebendas de las que gozan y "ofenden" a los mexicanos. "El día de hoy presentamos una iniciativa de ley que busca eliminar las pensiones vitalicias y sueldos para personal de apoyo que reciben quienes ocuparon el cargo de mayor representación y honor en el servicio público: el de ser Presidente de nuestro País.
"En este sentido, y entre tanto esta iniciativa pasa su debido proceso legislativo, de manera respetuosa le pedimos que, con memoria y responsabilidad, renuncie voluntariamente a su pensión vitalicia, al personal de apoyo y todos los privilegios o prerrogativas que son pagados con recursos públicos", se lee en las cartas enviadas a los ex Presidentes Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Las misivas fueron firmadas por el coordinador Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara.
"Haber servicio a la sociedad no representa, en ningún momento, servirse de ella. Porque hacer lo correcto es estar a altura de las exigencias que las circunstancias y millones de mexicanos demandan", apuntaron.
El texto refiere que va en aumento la desigualdad en México, 55 millones de mexicanos viven por debajo de la línea de bienestar y 60 por ciento de los mexicanos mayores de 65 años no cuentan con una pensión que los ayude a solventar necesidades básicas.
También se apela a la responsabilidad de los ex Mandatarios y se les menciona que no se puede permitir que ante un panorama desolador, el dinero de los ciudadanos sea malgastado en cuestiones que no atienden a la mayoría de los mexicanos.
En la iniciativa de Movimiento Ciudadano, la cual busca una reforma al Artículo 83 de la Constitución, se plantea prohibir que los ex Presidentes reciban beneficios extraordinarios a costa de los recursos públicos.
La diputada Delgadillo explicó que la propuesta de su partido advierte que la pensión de los ex Presidentes es ilegal, pues sólo se sustenta en decretos presidenciales y por ello puede prohibirse desde la Constitución.
"El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República no gozará de pensión por retiro ni de prerrogativas que representen la erogación de recursos públicos", indica la propuesta presentada en la tribuna. La legisladora indicó que, a pesar de que la pensión de ex Presidentes es un tema de opacidad en el Gobierno, se conoce que cada ex Mandatario recibe al mes cerca de 205 mil pesos.
Sin embargo, por los conceptos de "ayudantía" y seguridad se erogan 4 millones 800 mil pesos al mes por cada ex gobernante, debido al pago del personal de apoyo que tienen a su disposición. A decir de Delgadillo, montos de esa naturaleza no se justifican y, en lugar de regularlos, se debe buscar su prohibición definitiva.
La bancada de Morena se sumó a la firma de la iniciativa, la cual fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.