Inicio > Replica de medios > Padres de los 43 exigen al Gobierno que no limite a 6 meses el mecanismo de seguimiento internacional

Padres de los 43 exigen al Gobierno que no limite a 6 meses el mecanismo de seguimiento internacional

27 Mayo 2016

Padres de los 43 exigen al Gobierno que no limite a 6 meses el mecanismo de seguimiento internacional

Autor: 
Shaila Rosagel

Los familiares de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa) exigieron que el mecanismo de seguimiento especial sea por tiempo indefinido y que la PGR destituya lo más pronto posible a Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC), por sembrar y manipular evidencia.
Ciudad de México, 27 de mayo
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace 20 meses en Iguala, Guerrero exigieron ayer durante su manifestación a las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) que se ponga en marcha el mecanismo de seguimiento internacional para el caso, pero sin límite de tiempo.
?Queremos decirles que como siempre están equivocados. Hoy sabemos que el mecanismo de seguimiento especial para el caso de Ayotzinapa nuevamente le quieren implementar a seis meses como maña que ya tienen, para que pase el tiempo y no se logre llegar a la verdad. No vamos aceptar los seis meses porque no resuelve el problema, hoy exigimos un mecanismo de seguimiento hasta que resuelva puntualmente las investigaciones y de esa manera los padres y el pueblo de México, podamos hacer justicia?, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los estudiantes desaparecidos.
Hace unos días el Gobierno mexicano confirmó que el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, será el coordinador del mecanismo de seguimiento especial para el caso Iguala. El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Miguel Ruiz Cabañas informó que el Gobierno aceptó la creación del mecanismo, tras la salida del país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El mecanismo será significativamente distinto al mecanismo del GIEI, pues funcionará a través de informes emitidos por el Gobierno mexicano y visitas previamente programadas.
Pero ayer los padres de familia revelaron que sabían que se pretendía llevar a cabo por un periodo de seis meses, como una forma de hacer que el tiempo se agote para no dar con el paradero de los jóvenes.
Antes de ayer, los expertos del GIEI pidieron que el nuevo mecanismo de seguimiento ?supere los obstáculos? que ellos enfrentaron. ?El mecanismo debe superar los obstáculos reales que enfrentamos, avanzar en las líneas de investigación propuestas, porque si todas las revelaciones que mostramos no tienen consecuencias, si no se investigan no va a haber muestras significativas de cambio?, dijo Carlos Martín Beristain, uno de los cinco miembros GIEI, de acuerdo con la agencia EFE.
Los expertos de la CIDH fueron coadyuvantes de la investigación de la PGR durante dos periodos: uno comprendido de marzo a septiembre de 2015 y el último que concluyó el 30 de abril de este año. Durante el tiempo que permanecieron en México y con acceso al expediente de Ayotzinapa cuestionaron y pusieron en duda la ?verdad histórica? de la PGR y denunciaron la alteración de la escena del crimen del Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) de la PGR en el río San Juan.
Los especialistas denunciaron que durante los últimos meses de su estancia en México padecieron varios obstáculos de parte de funcionarios mexicanos para realizar su trabajo. Al final señalaron sólo a uno: Tomás Zerón y recomendaron a la PGR separarlo de su cargo y de la investigación.