Inicio > Replica de medios > Once mujeres acusan a México ante la Corte IDH por tortura y abuso sexual

Once mujeres acusan a México ante la Corte IDH por tortura y abuso sexual

7 Octubre 2016

Once mujeres acusan a México ante la Corte IDH por tortura y abuso sexual

Autor: 
Redacción

Once mujeres víctimas de tortura y abuso sexual policial, durante una protesta en 2006 en México, han llevado su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), última autoridad judicial en el sistema regional de derechos humanos, informaron sus abogados.
La Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), concluyó en 2015 que las 11 mujeres sufrieron tortura y envió el caso a la Corte porque el Estado mexicano "no cumplió su obligación de esclarecer y sancionar los hechos".
Luego de esa instancia no judicial previa, la llegada del caso a la Corte IDH "es un logro histórico que acerca la verdad y la justicia en un caso paradigmático de tortura sexual a mujeres en México", dijeron en un informe el Centro Pro, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).
Los "Macheteros de Atenco" Las mujeres participaron en el Movimiento de Campesinos en Defensa de la Tierra, surgido a principios del mandato del presidente Vicente Fox (2000-2006) en contra de la construcción de un aeropuerto internacional, de dos pueblos del estado de México que rodea la capital, Atenco y Texcoco.
El movimiento fue organizado por comunidades campesinas ?conocido como "Los Macheteros", porque marchaban alzando sus machetes por las calles?, cuando la entidad estatal era gobernada por Enrique Peña Nieto, antes de ganar la presidencia del país latinoamericano en 2012. En diciembre de 2015, la CIDH adoptó el llamado Informe de Fondo, que les dio la razón a las denunciantes "al encontrar que sufrieron detención ilegal y arbitraria, diversos actos de tortura física, psicológica y sexual, falta de debido proceso y denegación de justicia".
El Estado mexicano reconoció parcialmente los hechos en 2013, pero tras el Informe de Fondo de la CIDH "el Estado mexicano no mostró voluntad de hacer justicia, al no tomar acciones encaminadas a sancionar las responsabilidades por cadena de mando" de los jefes y altos funcionarios.
El caso involucra la participación de fuerzas federales en un operativo contra una protesta callejera, acciones y omisiones de altos funcionarios políticos y policiales del estado de México que hayan contribuido a la falta de esclarecimiento y ausencia de sanción de los hechos comprobados.
En 2014, las mujeres fundaron la campaña "Rompiendo el Silencio: Todas Juntas contra la Tortura Sexual" y ahora e caso llega al máximo tribunal del continente. El caso Atenco comprueba "la impunidad vigente que posibilita la repetición crónica de graves violaciones a derechos humanos", puntualiza el reporte.
Aquel día de mayo de 2016 dos jóvenes murieron y más de 200 personas fueron detenidas, entre ellas26 mujeres, y algunas de ellas permanecieron en prisión más de un año. Peña Nieto emitió un vídeo en aquella ocasión, siendo gobernador del Estado de México, en el cual dijo a los ciudadanos del Estado de México que los policías actuaron "para restablecer el orden, para protegerte a ti y a tus familias".