Inicio > Replica de medios > Nueva prueba científica descarta, en definitiva, la quema de los 43 estudiantes en Cocula: Science

Nueva prueba científica descarta, en definitiva, la quema de los 43 estudiantes en Cocula: Science

13 Septiembre 2016

Nueva prueba científica descarta, en definitiva, la quema de los 43 estudiantes en Cocula: Science

Autor: 
Redacción

Mediante el uso de cadáveres de cerdos, José Torero, un científico de la Universidad de Queensland en Australia, ha hecho nuevas pruebas. Y, como afirma a Science, sus experimentos descartan, de manera definitiva, la explicación del Gobierno de México dio sobre la incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero. La revista retoma la investigación de Torero, quien desde un principio rechazó la versión de la PGR a invitación del GIEI.
Durante el otoño tiene pensado someter sus hallazgos a una revisión por parte de sus colegas. Entretanto, espera que sus experimentos alienten a los investigadores de este siniestro caso, pues asegura que hay que dejar de buscar en el basurero porque ahí no se encuentra la verdad de los hechos. Así lo cuenta Lizzie Wade, la autora de este artículo en una de las más prestigiadas publicaciones especializadas del mundo. 

No hay manera de que 43 cuerpos fueran calcinados en el basurero de Cocula, Guerrero, como lo difundió ampliamente el Gobierno de México en un informe conocido hoy como ?la verdad histórica?.
A esas conclusiones llevan nuevas pruebas realizadas en Australia por un renombrado científico. Y estas pruebas son publicadas hoy por la revista Science, una de las más renombradas entre la prensa especializada del mundo. Lizzie Wade, la periodista autora del texto, cuenta cómo, en septiembre de 2014, los 43 estudiantes universitarios desaparecieron en el estado de Guerrero, en el sur de México. El Gobierno mexicano sostuvo que un cartel de narcotráfico asesinó a los estudiantes y quemó los cuerpos en un basurero.
?Sin embargo, los investigadores forenses y diversos grupos de derechos humanos plantearon ciertas dudas, mostrando incongruencias en las pruebas y en una investigación federal que, a su criterio, no cumplió con las normas internacionales. Ahora, un renombrado científico experto en materia de incendios afirma que sus experimentos más recientes descartan de manera definitiva la explicación del Gobierno?.
Mediante el uso de cadáveres de cerdos en sustitución de cuerpos humanos, cuenta Wade, ?José Torero, un experto en incendios de la Universidad de Queensland, Santa Lucía, en Brisbane, Australia, incineró hasta cuatro cerdos a la vez y determinó que la hoguera necesaria para consumir unos 43 cuerpos no podría haber ardido en el basurero.
?José sabe lo que dice?, afirma John Lentini, investigador independiente experto en materia de incendios de Islamorada, Florida, que no participó en la investigación aunque formó parte de otros casos de alto perfil.
?No tiene sentido que pueda hacerse desaparecer a 43 personas de esa manera?? Francisco Cox Vidal, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo a Science que los experimentos de Torero son un elemento más para confirmar que la llamada ?verdad histórica? es imposible.
Eber Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, no respondió a Science para discutir sobre estas nuevas pruebas.