Inicio > Replica de medios > NO SÓLO ES DUARTE: POR ESCÁNDALOS, OTROS 'GÓBERS' SALEN POR LA PUERTA TRASERA

NO SÓLO ES DUARTE: POR ESCÁNDALOS, OTROS 'GÓBERS' SALEN POR LA PUERTA TRASERA

23 Octubre 2016

NO SÓLO ES DUARTE: POR ESCÁNDALOS, OTROS 'GÓBERS' SALEN POR LA PUERTA TRASERA

Autor: 
Redacción

JAVIER DUARTE
A mes y medio de concluir su mandato en Veracruz, el priista Javier Duarte anunció que pidió licencia para separarse del cargo de gobernador y con ello facilitar y atender las investigaciones en su contra, mismas que ya derivaron en una orden de captura girada por un juez, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la existencia la orden de aprehensión en contra de Duarte, de quién dijo cuyo paradero es desconocido desde el día en que pidió licencia, no obstante, aseguró que no ha salido del país.
El aún gobernador con licencia, quien asumió el gobierno estatal en diciembre de 2010, ha sido acusado y denunciado formalmente por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, sin embargo, trascendió en medio de comunicación que los delitos por los que se le busca son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita Varias irregularidades por desvío de recursos han sido documentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y medios como Animal Político, que documentaron los casos de empresas fantasma que obtuvieron contratos del gobierno de Veracruz.
 
En medio de esta controversia, la dirigencia del PRI decidió recientemente suspender sus derechos como militante ?una medida considerada un paso previo a su expulsión del partido? y el gobernador electo, el panista Miguel Ángel Yunes, afirma tener más información sobre prácticas corruptas y que, cuando asuma el cargo, buscará llevar a Duarte a la cárcel.
Sobre este caso, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que existe una orden de aprehensión girada por la Procuraduría General de la República en contra de Duarte, cuyo paradero es desconocido desde el día en que pidió licencia. Este 18 de octubre, dos mujeres relacionadas con el caso fueron detenidas por su supuesta participación en la comisión de delitos con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, informó la PGR.
 
GUILLERMO PADRÉS
El panista Guillermo Padrés gobernó Sonora de 2009 a 2015. Durante ese periodo enfrentó acusaciones por presuntos actos de corrupción, por ejemplo, permitir que empresas dejaran de pagar cientos de millones de pesos en impuestos o construir una presa sin contar con los permisos debidos.
En las elecciones de 2015, la priista Claudia Pavlovich ?quien a la postre ganó la contienda? reiteradamente dijo que estos casos eran un ejemplo del mal desempeño del PAN en territorio sonorense. Además, a raíz de esos señalamientos, la dirigencia panista abrió una investigación interna sobre la labor de Padrés en Sonora.
La indagatoria está a cargo de la Comisión Anticorrupción que encabeza Luis Felipe Bravo Mena, quien asegura que el partido no tendrá tolerancia con los militantes corruptos. ROBERTO BORGE El priista Roberto Borge terminó en septiembre pasado su mandato como gobernador de Quintana Roo.
Dejó el cargo en medio de críticas a su gestión por presuntos actos de corrupción. Uno de ellos es el caso conocido como los piratas de Borge, en el que Expansión y la organización Mexicanos contra la corrupción documentaron cómo una red de servidores públicos y notarios arrebataron su patrimonio a empresas y particulares, tanto en el municipio de Benito Juárez ?donde se encuentra el centro turístico de Cancún? como en el de Tulum.
Según se documentó, en esta estructura participan familiares de Borge, funcionarios y exfuncionarios de su administración. Luego de que este reportaje se dio a conocer, Borge promovió reformas a las leyes anticorrupción locales que le habrían permitido protegerse de posibles investigaciones. Sin embargo, la PGR presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de dicha legislación.
El nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ha prometido investigar la gestión de Borge, contra la que los afectados han presentado denuncias por despojo.
 
RODRIGO MEDINA
El exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina (2009-2015) es otro caso en el que su sucesor presentó denuncias en su contra por presuntos actos de corrupción. En particular, la administración del actual mandatario, el independiente Jaime Rodríguez El Bronco, lleva una investigación por el supuesto desvío de recursos por 3,683 millones de pesos (mdp) en incentivos indebidos aprobados a la automotriz Kia. El exmandatario ha debido comparecer ante un juez por este caso, y enfrenta el cargo de ejercicio indebido de funciones, luego de que la autoridad judicial le retiró los de peculado y daño patrimonial. Medina se ha declarado inocente. Sus abogados señalan que, en el caso Kia, los incentivos no fueron ilegales pero que, de cualquier forma, el exgobernador no los autorizó directamente por lo que no es responsable. Este expediente se inscribe dentro de una docena de imputaciones realizadas por la fiscalía estatal en el operativo llamado ?Operación Tornado?, que investiga supuestos casos de abuso de poder en la administración del priista, y cuyo daño sumaría cerca de 9,000 mdp. El gobierno de Rodríguez ha advertido que prepara nuevas acusaciones contra Medina. Adicionalmente, Medina ha sido acusado penalmente por el activista Gilberto Lozano por supuestos desvíos de recursos públicos por 14,135 mdp, y por lavado de dinero, al señalarlo de ser dueño de propiedades en México y Estados Unidos con un valor no acorde con sus ingresos. El expresidente del PRI estatal Aldo Fasci Zuazua también acusó a Medina de poseer millonarios inmuebles.