Inicio > Replica de medios > No hay voluntad para resolver problemas de corrupción: Tamez Guajardo

No hay voluntad para resolver problemas de corrupción: Tamez Guajardo

29 Marzo 2016

No hay voluntad para resolver problemas de corrupción: Tamez Guajardo

Autor: 
Redacción

Por Rosario Bareño Domínguez Son más de 300 juicios políticos los que tiene en la "congeladora" la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, desde hace 12 años y ninguno se ha resuelto, "estamos ante una cadena de complicidades", criticó el diputado federal por Jalisco Macedonio Tamez Guajardo, miembro del órgano parlamentario.
A pesar de que la ciudadanía reclama respuestas a la clase política, se sigue sin castigar a los responsables de actos de corrupción y se les continúa "solapando" por sus propios partidos políticos que están representados por los grupos parlamentarios, lamentó el legislador naranja.
"Es una vergüenza que los diputados mexicanos, de casi todos los partidos, tienen la consigna de defender a los suyos a toda costa, a espaldas del pueblo de México", subrayó Macedonio Tamez. Agregó "no hay voluntad política de resolver estos temas.
Es un agravio al pueblo de México, que se merece ya una respuesta por parte de la clase política y no la ha tenido". Son más de 12 años que se tienen con estas demandas, "me pasaron un listado con más de 300 demandas, que vienen desde la Legislatura LIX, hace más de 12 años. Hay todo tipo de funcionarios señalados.
El problema es que la acción para demandar a alguien por esta vía prescribe un año después de la demanda. Así que la gran mayoría de éstos están prescritos".
De los nombres que se mencionan, citó que hay dos demandas contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, "el atroz Gobernador, que en pocos meses se ha convertido en el villano favorito". Sin embargo, lamentó que "lo exoneraron de un juicio político reciente en el Congreso de Veracruz.
El problema es que los del PRI y sus cómplices, el Verde (PVEM) y Panal tienen mayoría. Aquí yo creo que va a pasar lo mismo". También hay solicitudes de juicio político contra la procuradora (PGR) Arely Gómez González, contra Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México del PRI, una contra Graco Ramírez, gobernador de Morelos de extracción del PRD, y una contra Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador de Nuevo León, "por tantas raterías cometidas, ésta la presentó Jorge Álvarez Máynez, diputado del Partido Movimiento Ciudadano".
Para el legislador no hay voluntad política para resolver las más de 300 demandas de juicio político que se tienen en la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, de la que es miembro. Critica y lamenta a la vez que es difícil que procedan estos juicios políticos "la verdad no. Qué más quisiera yo.
De hecho, he estado moviendo el tema desde enero pasado, y seguiré presionando hasta el fin de mi gestión como diputado; es lo que espera y se merece el pueblo de México. Pero teniendo mayoría el PRI lo veo muy difícil; se protegen entre ellos. Esto debe saberlo la ciudadanía". La Comisión Jurisdiccional indicó "absolutamente nada.
Apenas hace dos semanas, el 10 de marzo, se instaló la Sección Instructora, con cuatro diputados, para darle curso a las denuncias. Pero lo hizo la Junta de Coordinación Política, no la Comisión. Por cierto, de esos cuatro, dos son del PRI, uno del PAN y uno del PRD".
Y la otra instancia, que es la Subcomisión de Examen Previo, simplemente no se ha integrado. "¡Y ya llevamos siete meses de esta Legislatura! Esta subcomisión debe integrarse a través de las comisiones de Gobernación y de Justicia, y no ha sucedido". El diputado federal por Jalisco manifestó: "Yo estaba muy orgulloso de que el Partido Movimiento Ciudadano me hubiera propuesto como miembro de esa comisión. Soy el único de PMC allí. Y, además, siempre he luchado contra ese terrible cáncer que sufre México que es la corrupción".
La Comisión se constituyó en octubre de 2015, y luego pasaron los meses, dijo "sin que nos volviera a convocar; de hecho, hasta la fecha no se nos ha vuelto a convocar".
El 29 de enero, recordó, "comencé a mover el tema y envié un oficio a la Presidenta de la Comisión, que es una diputada del PRI del Estado de México. Le pregunté formalmente cuántos juicios políticos había por resolverse y me contestó, a las dos semanas, que ninguno", lo cual, agregó, es falso, "eso no es cierto.
Aunque formalmente no le habían pasado ningún expediente a esa Comisión, sí hay juicios políticos. El 3 de marzo pedí por oficio a la Dirección General de Servicios Legales de la Secretaría General de la Cámara de Diputados me informara sobre las solicitudes de juicio político pendientes de resolver.
¡Y me mandaron una lista con más de 300 nombres!".