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MÁNDALOS A VOLAR: Propuestas de los Diputados Ciudadanos

6 Marzo 2017

MÁNDALOS A VOLAR: Propuestas de los Diputados Ciudadanos

Punto de Acuerdo Mirza Flores:

  • Informar demoras en todas las plataformas, precio final en publicidad, y módulos de asesoría e información.
  • Exhortar al titular de la PROFECO y al titular de la SCT para que en los aeropuertos del país y por medios electrónicos, se informe en tiempo real y con proyecciones a corto plazo, en lenguaje ciudadano, el estado meteorológico y de tráfico aéreo; con la finalidad de que los usuarios tengan la información oportuna para planear sus viajes o en caso de cancelaciones de vuelos o demoras, puedan ejercer los derechos consagrados en el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil.
  • Exhortar al titular de la PROFECO a eliminar la publicidad engañosa de las aerolíneas respecto a los precios finales de los boletos y los cobros de servicios extras de forma predeterminada, sin consentimiento del usuario y que incrementen el precio final del boleto.
  • Exhortar al titular de la PROFECO para que continúe y amplíe en todos los aeropuertos del país, el Programa de Módulos de Asesoría e Información establecidos en la temporada vacacional en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Iniciativa Mirza Flores:

  • Derechos por demoras o cancelaciones de vuelos y eliminar sobreventa de boletos
  • Cuando se cancele el vuelo por causas imputables al concesionario o permisionario, que tengan por consecuencia la denegación del embarque, el propio concesionario o permisionario, a elección del pasajero, deberá:
    • Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje;
    • Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica o cablegráfica al punto de destino; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto; o
    • Transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual se denegó el embarque.
    • Por ningún motivo los concesionarios o permisionarios expedirán boletos en exceso de la capacidad disponible de la aeronave.

Iniciativa Clemente Castañeda:

  • Prohibir la sobreventa de boletos, evitando las prácticas desleales que trasgreden las normas vigentes y los derechos de los usuarios.
  • Obligar a transparentar condiciones, derechos y costos, mediante la exposición clara y concisa de esta información por parte de las aerolíneas.
  • Evitar la cancelación de los vuelos de última hora sin previo aviso y por causas que sean imputables a los concesionarios o permisionarios.
  • Pagar o reintegrar el boleto por retrasos de manera inmediata , de tal manera que en caso de que el pasajero opte por realizar su viaje con otra aerolínea, tenga los recursos y el tiempo necesario para realizar sus actividades.
  • Incrementar la compensación por daños o pérdida total o parcial del equipaje, ya que en muchos casos ni siquiera cubre el 20 por ciento de lo que contenía el equipaje del pasajero, y a fin de armonizar nuestras disposiciones con las del resto de la comunidad internacional.
  • Establecer términos y condiciones que generen igualdad de responsabilidades y obligaciones en los contratos de transporte aéreo, generando reciprocidad con los concesionarios o permisionarios y los usuarios.
  • Prohibir y sancionar cualquier práctica de discriminación contra los usuarios por parte de las aerolíneas.

Iniciativa Rosa Alba Ramírez Nachis:

  • Proteger al usuario y a los bienes transportados.
  • Puntualizar los derechos de las personas con minusvalía física, de la tercera edad, de movilidad reducida, menores de edad.
  • Que las aerolíneas sin excusa alguna exhiban las tarifas de sus servicios.
  • Tiempos de embarque de 15 a 20 minutos para evitar los tiempos de espera largos.
  • Resarcir a los usuarios por la reprogramación de vuelos.
  • Informar de manera escrita los derechos de los usuarios.
  • Transferencia de boletos como un derecho de los pasajero.

Iniciativa Jonadab Martínez:

  • Movilidad limitada, equipaje e información de derechos
    • Adaptar a las necesidades de personas con movilidad limitada los servicios puestos a disposición de todos los pasajeros.
    • Garantizar el acceso preferente de personas con alguna discapacidad o con movilidad limitada a todos los servicios administrativos y comerciales.
    • Garantizar seguridad y comodidad a embarazadas o personas que viaje con un infante menor de dos años.
    • Los pasajeros con alguna discapacidad o movilidad limitada tendrán derecho a transportar sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones o cualquier otro instrumento.
    • Normar las medidas, volumen y número de piezas del equipaje permitidos por vuelo a cada pasajero.
    • Derecho a transportar veinticinco kilogramos de equipaje sin cargo alguno, cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para veinte pasajeros o más, y quince kilogramos cuando la aeronave sea de menor capacidad.
    • El pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano.
    • Informar todas las obligaciones y derechos en relación a tiempos, calidad, cantidad, modalidades y exigencias contemplados en el contrato de servicio de transporte aéreo.

Ley de Aviación Civil - Clemente Castañeda by Diputados Ciudadanos on Scribd

Ley de Aviación Civil - Mirza Flores by Diputados Ciudadanos on Scribd

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