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La Zona Metropolitana del Valle de México, demanda una ley a la altura de sus problemáticas

16 Octubre 2019

La Zona Metropolitana del Valle de México, demanda una ley a la altura de sus problemáticas

Autor: 
Pilar Lozano Mac Donald

El ejercicio de la representación política de todo representante popular tiene sustento en la voluntad de los ciudadanos. Ostentar un cargo de elección popular conlleva el compromiso con las causas que demandan los ciudadanos, sin importar ideología, preferencia sexual, origen étnico o condición social.

 
En este sentido, el ejercicio parlamentario en particular debe dar prioridad a las iniciativas que surgen de la sociedad civil. Estoy convencida que no hay mejor ley que la que surge de las necesidades e iniciativa de los ciudadanos.
 
Atender las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil, especialistas, investigadores y autoridades vinculadas a los temas que les preocupan y ocupan, garantiza leyes que respondan a las demandas y problemáticas de la población.
 
En este esfuerzo de Parlamento Abierto, creemos básico impulsar una legislación adecuada a las necesidades presentes y futuras de los habitantes del país, que permita el desarrollo sustentable de sus ciudades, donde la movilidad resulta un tema prioritario.
 
Conforme a datos del Sistema Urbano Nacional, existen 401 ciudades, clasicadas en 74 Zonas Metropolitanas, 132 conurbaciones y 195 centros urbanos. En estas 401 ciudades del país residen 92.6 millones de personas, lo que representa 74.2 por ciento del total de la población nacional. 
 
Como ejemplo, de los impactos que tiene la movilidad en la vida de la cotidiana, podemos observar que según la Encuesta Origen Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017, se realizan 34.56 millones de viajes diariamente, de los cuales 15.57 millones de viajes se realizan en transporte público; 11.15 millones son exclusivamente caminando y 6.60 millones de viajes en automóvil (con un promedio de 1.5 personas ocupantes por auto). Tan solo en el caso de la CDMX, 6 de cada 10 viajes tardan de 31 minutos a 2 horas, en tanto que, en los municipios conurbados, el 7.2% de los viajes emplean más de 2 horas.
 
Lo anterior hace urgente tomar medidas y entender que el incremento poblacional en las ciudades ha traído una serie de cambios económicos y productivos en el territorio que han detonado una acelerada expansión urbana, como en el caso de del Valle de México. Trayendo consigo consumo de suelo, así como la dispersión y expansión del territorio urbano, que ha impulsado la integración funcional de territorios vecinos, generando procesos de metropolización de las ciudades.
 
A n de enfrentar este fenómeno, el pasado 30 de agosto de 2019, los titulares de los ejecutivos de la Ciudad de México, Estado de México y Estado de Hidalgo, suscribieron el Proyecto de Iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, que fue remitida a los Congresos Locales de cada una de las Entidades Federativas que integran la Zona Metropolitana del Valle de México. 
 
En consecuencia, a n de dar cumplimiento al mandato establecido en la Constitución de la Ciudad de México, acompañamos y participamos activamente al equipo técnico, conformado por representantes de los gobiernos de esas tres entidades federativas, así como de las Comisiones Ordinarias de Desarrollo Metropolitano de los Congresos Locales de las tres entidades federativas y del Congreso de la Unión. El resultado es la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano de la Zona Metropolitana del Valle de México que, después de un amplio debate y análisis que involucró a los principales actores de dichos estados, está lista para ser dictaminada por la Cámara de Diputados como Cámara de Origen. 
 
La Iniciativa, tiene como propósito establecer mecanismos de coordinación administrativa en materia de planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos, regulando las relaciones entre los distintos órdenes de gobierno que convergen bajo criterios de equidad. La acción de gobierno debe ser acompañada por la intervención de los sectores social, público y privado, para propiciar el desarrollo metropolitano mediante los mecanismos de gobernanza.
 
Reconocemos la importancia del desarrollo de las ciudades y su territorio, por lo que vamos a consolidar el marco legislativo para el desarrollo urbano y metropolitano. En este contexto, estamos listos para dar a esta zona metropolitana una Ley a la altura de sus problemas y necesidades.