Inicio > Replica de medios > La tenencia como solución a la falta de planeación

La tenencia como solución a la falta de planeación

12 Abril 2019

La tenencia como solución a la falta de planeación

Autor: 
Fabiola Loya

A propósito de las declaraciones del Subsecretario de Hacienda respecto al cobro de la tenencia como mecanismo de recaudación a nivel nacional, resulta preocupante que el Presidente lo desmienta por segunda ocasión en menos de un mes sobre temas económicos.  

Sin embargo, no es una casualidad que un funcionario de alto nivel realice este tipo de declaraciones, ya que se trata de una medición del propio Poder Ejecutivo para la proyección de ingresos adicionales a través de medidas impositivas, lo que representaría una falta a su compromiso de no incrementar ni crear nuevos impuestos. 

Que considere el cobro de la tenencia es síntoma de que no le salen las cuentas en la proyección de ingresos para los próximos años, a pesar del fuerte gasto clientelar, los recortes presupuestales a organismos autónomos y a programas sociales como el de Estancias Infantiles. La propuesta de revivir viejas fórmulas impositivas son reflejo de una mala planeación y ejecución del gasto de esta administración. 

Por otra parte sería bueno que el Poder Ejecutivo, antes de anunciar este tipo de medidas, revisara las atribuciones de cada quien en un país donde existe el federalismo y la separación de poderes. La recaudación de la tenencia es una atribución exclusiva de los estados, quienes son los que deben analizar si deciden suprimirlo, tal como sucede en Jalisco desde 2012. Asimismo, si se quisiera federalizarlo esta sería una decisión que sólo le compete al Poder Legislativo. 

Más que pensar en la creación de nuevo impuestos, el fortalecimiento de la hacienda pública tiene que pasar forzosamente por el diseño de esquemas de tributación más eficientes sin mayores perjuicios a los contribuyentes y con respeto al federalismo, lo cual será un debate trascendental para Movimiento Ciudadano de cara a la discusión del Paquete Económico 2020. Lamentablemente, se observa a un gobierno sin orden ni comunicación en el que no se puede confiar en su palabra toda vez que los funcionarios ponen y López Obrador dispone. 

* Diputada de Movimiento Ciudadano por Jalisco.