Inicio > Replica de medios > La sequía presupuestal

La sequía presupuestal

26 Octubre 2016

La sequía presupuestal

Autor: 
J. JESÚS LEMUS

En caso de que el proyecto de presupuesto para el próximo año se apruebe, el campo será uno de los principales afectados. El plan es recortar más de 22 mil millones de pesos en ese sector.
Líderes de organizaciones agrícolas y diputados advierten que la disminución de un 29 por ciento en los programas de campo impactará en la pobreza alimentaria. El senador y secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota, asegura que su organización prevé confrontar ?con inteligencia política y concertación? esa reducción, ?sin distanciarse del Ejecutivo Federal, al que le corresponde la aplicación de la política de apoyo al campo?.
Pero esa postura no es compartida por la Unión Campesina Democrática (UCD). Óscar Hernández, coordinador de la UCD en la Ciudad de México, considera que se debe replantear la inversión económica proyectada para el año entrante en el campo mexicano. ?Las necesidades del campo requieren de aumentos y no reducciones a la producción?, detalla.
Por su parte, el presidente de Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, estima que de concretarse los recortes presupuestales proyectados se generarían condiciones adversas en el sector agrario, las cuales afectarían los avances logrados en materia de autosuficiencia alimentaria y desarrollo de la economía. En ese sentido, Guadalupe Hernández Alcalá, integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, considera que se debe replantear la inversión propuesta por el ejecutivo Federal, pues son muchas las carencias que manifiesta el sector.
Un recorte, indica Hernández Alcalá terminaría por devastar al campo. Desaparecerían programas En el Proyecto de Egresos de la Federación 2017, la SHCP propone disminuir 22 mil 669 millones de pesos a la inversión agrícola y ganadera del país, en relación al año pasado.
Eso reduciría fondos en 31 programas del campo y hará que al menos otros 21 desaparezcan. Por esa razón, el líder de la CNC, Manuel Cota Jiménez, señala que aun cuando existe una buena relación con el Ejecutivo esta organización está revisando el presupuesto del campo para expresar sus visiones, particularmente en aquellos renglones que están afectando al campo. ?El campo dejó de ser prioritario? Salvador Zamora, diputado de Movimiento Ciudadano, dice que para la actual administración Federal el campo dejó de ser prioritario porque no reditúa ningún interés económico a los funcionarios actuales.
El integrante de la comisión de Desarrollo Rural y miembro del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, detalla que prueba de eso es la drástica reducción de fondos manifiesta en el Proyecto de Egresos de la Federación 2017. En contraposición a la reducción del presupuesto a los apoyos a los productores del campo, resalta el monto destinado al gasto burocrático.