Inicio > Replica de medios > La Ley de Seguridad Interior busca “militarizar al país”: diputado Macedonio Tamez Guajardo

La Ley de Seguridad Interior busca “militarizar al país”: diputado Macedonio Tamez Guajardo

11 Septiembre 2017

La Ley de Seguridad Interior busca “militarizar al país”: diputado Macedonio Tamez Guajardo

Autor: 
Redacción

Una ley de Seguridad Interior, como la que se pretende, sólo buscará “militarizar al país”, declaró en entrevista con EL OCCIDENTAL el diputado federal Macedonio Tamez Guajardo, quien adelantó que se pretende someterla a la aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados en este periodo ordinario de sesiones, pero la bancada Ciudadana la votará en contra.

Sobre la Ley de Seguridad Interior, indicó que el PRI pugna por validar la presencia del ejército en las calles; indicó que la guerra comenzada hace 10 años por el Ejecutivo federal ha sido muy difícil, y se requiere replantear la estrategia, por lo que consideró necesario “emprender un trabajo de estudio y análisis verdaderamente bicameral, un proceso de inclusión y parlamento abierto sin precedentes, que recoja la visión de todas las instancias involucradas de la sociedad civil y de especialistas”. El legislador por Jalisco puntualizó que la propuesta es “reduccionista, sólo un parche para el problema”.

Criticó el hecho Tamez Guajardo de que la estrategia de la organización de las fuerzas policiales no ha sido debatida “y la profesionalización de las policías sigue siendo un tema pendiente por el Gobierno federal”.

Tamez, secretario de la Comisión de Gobernación, de la Comisión de Energía y de Seguridad, dijo que no le parece que pudiera existir la posibilidad de decretar estados de excepción cuando la seguridad interior se vea amenazada, “y que las fuerzas armadas tomen el control de las funciones de seguridad y realicen tareas de investigación y labores preventivas para devolver la estabilidad”.

“El PRI quiere sacar adelante la Ley de Seguridad Interior como una exigencia del ejército”, refirió.

“Nos oponemos a la Ley de Seguridad Interior porque sería militarizar al país, abrirle la puerta para perpetuar esa situación de excepción, de desaparecer todo para que tarde o temprano” entren al mando quienes no deberían estar.

El legislador federal precisó que “las políticas públicas de seguridad pública del Gobierno federal han fracasado; la seguridad en este país está cada vez peor, mucho peor que en el sexenio anterior, quiere meter como un parche el gobierno esta ley de seguridad interior que no tiene otra intención que legitimar a los militares en seguridad pública.

” La naturaleza de los militares no es la seguridad pública, es la seguridad nacional, aclaró, por lo que “vamos a votar en contra de esta propuesta, porque sería militarizar al país y acabaría desprestigiando las fuerzas armadas involucrándolos en temas mundanos y poco convincentes”.

Estados: