Inicio > Replica de medios > La contaminación del aire mata cada año a más de 6 millones de personas

La contaminación del aire mata cada año a más de 6 millones de personas

28 Junio 2016

La contaminación del aire mata cada año a más de 6 millones de personas

Respirar se ha convertido en un acto casi destructivo.
La contaminación del aire con el que llenamos nuestros pulmones se ha convertido en un problema de salud pública mundial. Tanto es así que el aire contaminado está ligado a 6,5 millones de muertes al año. Estos son los datos que ha puesto sobre la mesa el último informe sobre Energía y Polución del Aire de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) que además advierte de que, si la situación no cambia, el número de muertes aumentará drásticamente en las próximas décadas.
Según el estudio, se prevé que las muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior aumenten de los 3 millones de 2016 a los 4,5 millones en 2040, concentrándose fundamentalmente en los países asiáticos en proceso de desarrollo.
Se prevé que las muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior aumenten de los 3 millones de 2016 a los 4,5 millones en 2040 Fatih Birol, director de la IEA, sostiene que el inevitable cambio climático y la emergencia de países como China e India como grandes contaminadores y consumidores de energía significan que irremediablemente la agencia debe cambiar su estrategia mediante la implementación de políticas de aire limpio. "El aire limpio es un derecho humano básico que la mayoría de la población mundial no tiene", declaró Birol en un comunicado.
"Ningún país rico o pobre puede afirmar que la tarea de hacer frente a la contaminación del aire se ha completado. Los gobiernos están muy lejos de actuar y es necesario actuar ahora".
Birol ha estado tendiendo puentes con China, según los expertos, un país crucial en el éxito o fracaso de los esfuerzos globales para reducir las emisiones.
La implementación de nuevas tecnologías y medidas de control en aras de una mayor eficiencia energética o la filtración de los componentes contaminantes suspendidos en el aire puede ayudar a conseguir los objetivos de reducir el cambio climático.
"Tenemos que revisar nuestro enfoque sobre el desarrollo de la energía para que las comunidades no se vean obligadas a sacrificar aire limpio a cambio de crecimiento económico", adelantó Birol.
Para ello, la agencia debe hacer entender a los países asiáticos en desarrollo que sus problemas ambientales son los problemas de todo el mundo. Que el smog, las densas humaredas industriales que no dejan ver el sol y las nubes negras entre las que viven millones de personas, afectan a toda la población del planeta.