Inicio > Replica de medios > La casa de los perros: De simulaciones y doble curso

La casa de los perros: De simulaciones y doble curso

22 Abril 2016

La casa de los perros: De simulaciones y doble curso

Autor: 
Claudia G Valdés Díaz

Una vez más, fueron los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), incluidos obviamente los cuatro zacatecanos, quienes levantaron su dedo para hacer válido su doble discurso y dejar en claro que su doctrina es la simulación.
El Pleno de la Cámara de Diputados, con el apoyo de los representantes de Zacatecas, los priistas Claudia Anaya Mota, Araceli Guerrero Esquivel, Benjamín Medrano Quezada y Francisco Escobedo Villegas, rechazó introducir en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, las disposiciones para obligar a los funcionarios a hacer públicas sus declaraciones #3de3; sí, esas que hoy, en campaña, tanto defienden y presumen algunos candidatos. Los tricolores y los verdes frenaron la propuesta y votaron para que todo quedara así, en lo obscurito.
Y fue precisamente otro zacatecano, pero el de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien se encargó de señalar lo que llamó ?resistencias del partido oficial a romper con los pactos de impunidad que existen en el Gobierno?. Claro está, pues de lo que se trata es de cubrirse las espaldas unos con otros, nada más.
La propuesta era simple, bueno, si de ser transparentes y coherentes se trata: Sólo que quedara establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que los sujetos obligados hicieran públicas sus declaraciones scal, de intereses y patrimonial.
Esta aprobación en la Cámara de Diputados fue la antesala a lo que vienen presumiendo y, que dicen, se llama Sistema Nacional Anticorrupción. Álvarez Máynez, que por cierto fue quien presentó la moción, expresó que no incluir la declaración #3de3 signi caba, sin rodeos, rechazar una exigencia ciudadana; ?es inaceptable que los políticos se nieguen a rendir cuentas, tarde o temprano deberán dar la cara?, dijo, pero la verdad, a como están las cosas, es de dudarse que algún día lo hagan, les encanta vivir en la impunidad.
Cinismo El problema en todo esto no está ya en que los priistas en San Lázaro siempre voten cuidando sus intereses y los de su partido olvidando por completo a quien, mal que bien, los llevó a ocupar una curul.
Lo crítico del asunto es que, con total cinismo, quieran aún ver la cara de los ciudadanos. Tal es el caso de Claudia Anaya, por cierto integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, quien aseguró muy orgullosa que ahora con esta Ley ?avanzamos hacia una sociedad más informada, más transparente y democrática?. Venga pues.
La hermana del candidato a regidor del PRI, por la capital de Zacatecas, Víctor Anaya Mota, si bien recalca que existe la obligación de los servidores públicos a presentar su declaración patrimonial y de conflicto de interés, olvida decir que la físcal no está incluida, y que tales documentos los entregarán en sobre cerrado y ahí quedarán durmiendo el sueño de los justos. Su contenido seguirá siendo un secreto. Pura simulación.
Vía Twitter dijo: ??la ley obliga a presentar patrimonial y de intereses, la físcal está en ley ISR?. ¿Y ?? Su doble discurso quedó ahí, en una ?caja de cristal?. #3De3 Y a propósito de la iniciativa ciudadana #3De3, bien vale recordar que hasta el momento sólo los candidatos a la gubernatura Alejandro Tello, de Zacatecas Primero, y Rafael Flores, de Unidos por Zacatecas, se han tomado la molestia de cumplirla.
David Monreal prometió que él la ampliaría a una #5De5, pues incluyó el antidoping y el detector de mentiras, pero dicha sea la verdad, sólo hizo público estas dos últimas. pues de la verdadera #3De3 nada de nada.
Ayer se excusó y dijo que por el problemón que tuvo que solucionar, luego del retiro momentáneo de su registro, pues no había podido atenderlo, pero de que estará pronto, aseguró, lo estará. De los candidatos a presidentes municipales, sólo la priista Judit Guerrero, que quiere gobernar la capital de Zacatecas, ha cumplido con el cometido.
De los candidatos a diputados pues ni hablar. Nada de nada. Observando el doble discurso de los candidatos, queda claro que sí se hacía urgente, necesario y obligatorio no sólo para los