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Impulsan ley para prevenir y eliminar el acoso escolar

8 Noviembre 2018

Impulsan ley para prevenir y eliminar el acoso escolar

Autor: 
Roberto Garduño

El acoso escolar se ha incrementado a tal nivel en México que en el más reciente sondeo internacional con alcance nacional –la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred)– se registraron 19 millones se hechos de violencia asociados a 4 millones 500 mil víctimas de 12 a 29 años. Con el fin de enfrentar esas acciones contra la infancia y la juventud, se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley general para prevenir, atender y eliminar el acoso escolar.

Jacobo David Cheja Alfaro, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, dio a conocer la propuesta fundada en un largo antecedente de estudios y levantamientos en torno al fenómeno de la violencia y el acoso escolar.

El primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil fueron las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral.

Primer lugar mundial en acoso escolar

“El bullying o acoso escolar es uno de los mayores problemas de este país. Según las estadísticas recopiladas hasta 2017, México es el país que más casos de bullying o acoso escolar registra al año a nivel mundial. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que unos 18 millones 782 mil alumnos de educación básica han padecido acoso escolar alguna vez”, advierte.

Además, un trabajo que Ipsos Public Affairs dio a conocer en junio pasado, muestra que de entre 30 países México tiene uno de los niveles más altos de ciberbullying en redes sociales con 73 por ciento.

El asunto ya tiene sólidos antecedentes en nuestro país, donde 4.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 12 a 19 años han sido víctimas de ciberacoso, según lo publicado en el boletín del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres, año 2, número 7, del 15 de julio de 2016).

En medio de la violencia que vive el país, la única forma de afrontar el bullying que declaran haber padecido al menos uno de cada tres niños y adolescentes en México, es generando nuevas pautas de convivencia en las comunidades educativas, reconociendo que el acoso escolar no está limitado a los estudiantes, sino que además se da de autoridades administrativas hacia maestros y de los propios alumnos hacia sus docentes, según lo plantea la Red por los Derechos de la Infancia en México, se destaca en la exposición de motivos de la propuesta.

Estudios de UNAM e IPN

A lo anterior se suma el estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en agosto de 2011, donde señalaba que 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria había robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria alcanza a poco más de 7 por ciento.

Cifras de estudios de investigación de la UNAM y el Politécnico publicadas en mayo de 2014, señalan que de los más de 26 millones 12 mil 816 estudiantes en educación preescolar, primaria y secundaria de entonces, alrededor de 60 por ciento habían sufrido bullying o acoso escolar; cifra que, según el Instituto Nacional de Pediatría, va en aumento con cada nueva generación.

Respecto a la Ecopred –primera encuesta de su tipo a nivel internacional–, ésta ofrece estimaciones a escala nacional sobre los factores de riesgo que enfrentan especialmente los niños y jóvenes de 12 a 29 años en sus contextos individual, familiar, escolar, laboral y comunitario, entre los que se encuentran: acoso escolar, maltrato físico, robo con o sin violencia, amenazas, extorsión, acoso por las características personales del joven y violencia sexual.

Con la Ecopred se estima que durante 2014 se generaron 19.8 millones de delitos y actos de maltrato asociados a 4.5 millones de víctimas de 12 a 29 años en las 47 ciudades de interés. Lo anterior representa una tasa de 4.4 delitos y maltratos por cada niño o joven victimizado; así como una tasa de prevalencia de 46 mil 426 víctimas por cada 100 mil niños y jóvenes de 12 a 29 años durante 2014, señala también la iniciativa.