Inicio > Replica de medios > Familias migrantes protestan en ambos lados de la frontera norte

Familias migrantes protestan en ambos lados de la frontera norte

17 Febrero 2016

Familias migrantes protestan en ambos lados de la frontera norte

Autor: 
Redacción

Decenas de familias separadas por la frontera entre México y Estados Unidos se reunieron este lunes cerca de la valla metálica entre ambos países, en una protesta binacional contra la política migratoria estadounidense, en vísperas de la visita papal a Ciudad Juarez.
El evento, organizado por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, un grupo proinmigrante de El Paso, fue una oportunidad a las familias de inmigrantes de reencontrarse. Separadas por la valla fronteriza, expresaron sus sentimientos y los problemas que confrontan por las leyes migratorias estadounidenses. ?Muchas familias tenían mucho tiempo sin poder verse?, dijo a Notimex Gabriela Castañeda, vocera de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.
La protesta se efectuó en el punto fronterizo que separa a la comunidad de Sunland Park, en Nuevo México, con el barrio de Anapra en el oeste de Ciudad Juárez en el estado mexicano de Chihuahua. En ese punto confluyen las fronteras de Nuevo, México, Texas y México
Algunos participantes, entre ellos varios inmigrantes indocumentados en territorio estadounidense, emitieron testimonios sobre el dolor que les provoca vivir separados de sus familias. El evento, sin embargo, fue festivo para muchos de ellos, al reunirse a través de la cerca con familiares que no habían visto en años y a los que pudieron saludar extendiendo el brazo en medio de las pequeñas separaciones de la valla fronteriza.
María Ceniceros Galván, una inmigrante indocumentada de 59 años que reside en la cercana comunidad de Las Cruces, Nuevo México, dijo que pudo ver a su hija a través de la valla por vez primera en ocho años, lo mismo que a sus nietos.
Linda Rodríguez, una joven que reside en El Paso, dijo que pudo ver a su madre por primera vez desde que era una bebé. ?No la había visto desde que era una niñita y para mí, fue una gran oportunidad de encontrarme con mi madre?, dije Rodríguez. ?Es muy difícil y triste que no podamos estar juntos?.