Inicio > Replica de medios > Falla reinserción en penales

Falla reinserción en penales

3 Julio 2017

Falla reinserción en penales

Autor: 
Antonio Baranda

Los tratamientos de reinserción social en penales federales están fallando.

La reincidencia criminológica entre la población penitenciaria federal aumentó más de siete puntos porcentuales durante el periodo 2014-2016, concluyó una auditoría al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Mientras en 2014 la población de las cárceles federales identificada como reincidente representó el 45.5 por ciento del total, el año pasado fue el 52.3 por ciento, una diferencia de 7.2 puntos, según destacó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al cierre de 2016, en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) había 22 mil 747 internos, de los cuales 11 mil 892 fueron clasificados por el OADPRS como reincidentes criminológicos.

"Los datos de la reincidencia se refieren al perfil criminológico, y se utiliza para efectos de clasificación y ubicación de los internos dentro de los Centros Penitenciarios Federales", señala la auditoría de desempeño al órgano de la Comisión Nacional de Seguridad.

La auditoría, que forma parte de los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, sostiene que el crecimiento en el número de reos reincidentes evidencia la limitada efectividad de los tratamientos de reinserción social en penales federales.

También concluye que la población penitenciaria de los Ceferesos presenta poca "evolución" a los tratamientos de reinserción social, y que el OADPRS carece de un programa integral en esa materia.

"Las unidades administrativas del OADPRS, en su respectivo ámbito de actuación, realizaron actividades orientadas hacia la reinserción social de los sentenciados federales, pero de manera aislada y desarticulada.

"Tampoco contó con las bases que sustenten las etapas del proceso de reinserción social, para atender a la población penitenciaria federal sentenciada", se advierte en la auditoría en materia de prevención y readaptación social.

Para subsanar lo que la ASF calificó como "conjunto de deficiencias", el OADPRS elaboró un anteproyecto de modelo de reinserción social durante el desarrollo de la auditoría, en el que sienta las bases de un plan de actividades.

En dicho plan, que a la fecha de conclusión de la auditoría no había sido aprobado, se detallan los tiempos y espacios en que los reos realizarán actividades laborales, educativas, culturales y deportivas, así como la aplicación de acciones de seguimiento durante seis meses.

"De atender las recomendaciones al desempeño, el OADPRS podrá contar con indicadores de desempeño para evaluar la reinserción social de los internos sentenciados del fuero federal y los programas integrales de reinserción social.

"Además, dar seguimiento a la aplicación de los tratamientos de reinserción social, para conocer su resultado y mejorar la efectividad de éstos", añade la auditoría.