Inicio > Replica de medios > En austeridad y transparencia, los diputados batallan: Movimiento Ciudadano

En austeridad y transparencia, los diputados batallan: Movimiento Ciudadano

1 Noviembre 2016

En austeridad y transparencia, los diputados batallan: Movimiento Ciudadano

Autor: 
Suzzete Alcántara

Nuestra bancada ha asumido posturas claras en el tema: Clemente Castañeda; Su fracción regresó en diciembre pasado 9 mdp de subvenciones, recuerda
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, señaló que a pesar de los obstáculos que se han encontrado en la Cámara de Diputados, en materia de austeridad, transparencia y rendición de cuentas, la bancada ha realizado acciones y asumido posturas claras en el tema.
Afirmó que pese al esfuerzo de algunos legisladores, los grupos parlamentarios mayoritarios se oponen a la rendición de cuentas, austeridad y a la transparencia, aun cuando en el discurso aseguren lo contrario, y para muestra está que siguen sin atenderse la creación del Comité de Ética, de Transparencia y el reglamento sobre rendición de cuentas y comprobación de gastos.
La austeridad, transparencia y rendición de cuentas en la Cámara Baja tienen todas las condiciones en contra. El año pasado se aprobó un Código de Ética en el que se impulsa la creación de un comité en la materia, conformado por decanos y representantes de todas las fracciones.
?Tampoco se ha conformado el Comité de Transparencia, y está pendiente la aprobación de la reglamentación sobre rendición de cuentas y comprobación de gastos. Lo que lleva a decir que no hay disposición de los grupos parlamentarios mayoritarios para avanzar en este tema?, asentó.
Castañeda Hoeflich añadió que por lo anterior y en congruencia con sus compromisos, el grupo parlamentario a su cargo ha rechazado subvenciones extraordinarias, como la de diciembre de 2015, en la que devolvieron más de 9 millones de pesos, ?fuimos la única bancada en hacerlo?, indicó en un comunicado. Recordó que también renunciaron a los seguros de vida y de gastos médicos mayores, con lo que la Cámara de Diputados se ahorrará en los tres años de legislatura más de 18 millones de pesos, y finalmente no aceptaron los autos híbridos que arrendó el recinto legislativo.
En su edición impresa, EL UNIVERSAL publicó ayer que en el primer año de la 63 Legislatura, los ocho grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados recibieron y gastaron más de mil 166 millones de pesos. Lo anterior, por el otorgamiento de las llamadas subvenciones ordinarias y extraordinarias durante el primer año de la 63 legislatura, que corrió de septiembre de 2015 a agosto de este año.
De acuerdo con la información obtenida por este diario, la Cámara de Diputados solamente redujo ese presupuesto centrado en las subvenciones, en 14 millones y medio de pesos en comparación con el primer año de sus antecesores, es decir, la 62 Legislatura. Los actuales diputados federales gastaron mil 166 millones 322; mientras que sus antiguos compañeros erogaron mil 180 millones 906 mil pesos.
El grupo parlamentario que más recursos recibió fue el PRI, al notificar que entraron a sus arcas más de 446 millones; seguido del PAN, con 227 millones; PRD, 210 millones, y PVEM, con más de 97 millones de pesos.