Inicio > Replica de medios > Diputada urge a eliminar publicidad engañosa en tarifas aéreas

Diputada urge a eliminar publicidad engañosa en tarifas aéreas

16 Enero 2017

Diputada urge a eliminar publicidad engañosa en tarifas aéreas

Autor: 
Redacción

La diputada Mirza Flores urgió a eliminar la publicidad engañosa promovida por aerolíneas en los precios finales de boletos y cobros de servicios extras de forma predeterminada, sin consentimiento del usuario, que aumentan el costo final.

La legisladora federal de Movimiento Ciudadano consideró necesario que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleve a cabo ese esfuerzo para proteger la economía familiar. Solicitó al organismo ampliar en todos los aeropuertos del país el Programa de Módulos de Asesoría e Información para que los proveedores de esos servicios no aumenten precios de manera unilateral.

Flores Gómez planteó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Profeco también deben coordinar acciones en el ámbito de su competencia para que los aeropuertos informen de manera oportuna y en tiempo real el estado meteorológico y de tráfico aéreo. De esa manera los usuarios podrían planear sus viajes y en caso de cancelaciones de vuelos o demoras reorganizar sus itinerarios.

La diputada federal remarcó la necesidad de aplicar medidas estrictas para evitar que las aerolíneas, amparadas en la leyenda de “se aplican restricciones”, sigan vulnerando los derechos de los usuarios al incrementar los precios de los boletos con el pretexto de “cargos o servicios extras” sin la anuencia del cliente. Entre los perjuicios ocasionados por las aerolíneas a los usuarios mencionó las sobreventas de vuelos, retrasos, cancelaciones, cobros extras y no respetar los precios anunciados.

Otra maniobra utilizada por las aerolíneas y que repercute directamente en el bolsillo de los consumidores, señaló, es aplicar cobros extras y la consecuente falta de seriedad para respetar los precios promocionados inicialmente en los sitios de Internet. Detalló que el Artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor estipula de forma clara y precisa que el proveedor está obligado a exhibir, de forma notoria y visible, el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor.

Ese monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito. Sin embargo, dijo, las aerolíneas violentan este precepto legal ya que al intentar adquirir un boleto través de las páginas electrónicas, al seleccionar las fechas probables para el viaje inmediatamente se despliega una ventana con el precio total del boleto, sea redondo o sencillo.

Mirza Flores enfatizó que ante esa situación se requieren medidas contundentes que protejan la economía de los mexicanos, así como ofrecer equidad, certeza y seguridad jurídica entre concesionarios y permisionarios del transporte aéreo.