Inicio > Replica de medios > Diluyen propuestas ciudadanas en Constituyente

Diluyen propuestas ciudadanas en Constituyente

21 Diciembre 2016

Diluyen propuestas ciudadanas en Constituyente

Autor: 
Ruth Muñiz

Las 12 peticiones ciudadanas que a través de la plataforma Change.org lograron ser incluidas en el proyecto de Constitución de la CDMX, que fueron respaldadas por más de 279 mil firmas, fueron diluidas o eliminadas de los dictámenes que ya se están discutiendo como parte de la Constitución de la Ciudad.

En conferencia de prensa, ocho de estos 12 peticionarios dijeron sentirse decepcionados del lugar relegado que le han dado a la ciudadanía en la conformación de la primera carta magna de La Capital.

De acuerdo con ellos y acompañados por Alberto Herrera, director de la plataforma en México, algunas de sus peticiones no fueron contempladas en la elaboración del dictamen final de comisiones como Carta de Derechos, Desarrollo Sostenible y Buen Gobierno, y aquellas que sí pasaron, tuvieron modificaciones en las partes esenciales de las peticiones.

Que haya un mínimo de espacios de áreas verdes en la ciudad, homologado con estándares internacionales, que se extiendan para padres y madres los permisos por nacimiento de un hijo, derechos de animales y prohibición de espectáculos en los que se incluya o el rescate específico de cuerpos hídricos de la Ciudad, fueron descafeinados o eliminados de los documentos que a partir de hoy se discute en el pleno de la Asamblea Constituyente.

Todas estas peticiones consiguieron más de 10 mil firmas, algunas incluso llegaron a las 85 mil, lo que para los promoventes significa dejar fuera la voz de más de un cuarto de millón de capitalinos.

Los 279 mil formas que en conjunto suman estas 12 peticiones, representan 12 veces más respaldo de lo que en votos obtuvo, por ejemplo, el único candidato independiente, Ismael Figueroa, quien obtuvo 21 mil votos en las elecciones. Incluso, las 279 mil voces representan el mismo número de votos que obtuvieron juntos el PRI y el PAN durante los comicios de junio y la mitad de los sufragios de Morena o PRD, quienes respectivamente obtuvieron primer y segundo lugar en esas votaciones.

“En los dictámenes se eliminó el punto central de nuestra petición, que ya había sido incluido en el proyecto de Constitución, que es que se garantice una cantidad mínima de áreas verdes por habitante acorde a los mejores estándares internacionales”, acusó Francisco Fontano, ciudadano creador de la petición en Change.org repaldada por más de 39 mil personas (change.org/areasverdes).

“Más de 17 mil personas pedimos que la Constitución obligue a las autoridades al rescate progresivo de los cuerpos hídricos (ríos, lagos, etc.) de la Ciudad, y por ello el tema había quedado explícito en el proyecto de Constitución; sin embargo, las comisiones dictaminadoras lo han dejado fuera sin ninguna explicación”, explicó Carlo Patricio Pérez, creador de la petición por el rescate de los ríos en la CDMX (change.org/rioscdmx).

Los peticionarios dijeron que a algunos de ellos ni siquiera se les dio la oportunidad de defender sus propuestas dentro del parlamento abierto, en las audiencias públicas, aspecto de transparencia que tanto se ha presumido en la Asamblea Constituyente.

“Después de mucho trabajo y de decenas de miles de voces que nos acompañaron, logramos que el proyecto de Constitución contemplara la ampliación del período de maternidad y paternidad, sin embargo, las Comisiones dictaminadoras lo desecharon por completo”, recalcó Sonia Lópezcastro, creadora de la petición (change.org/maternidadcdmx) y que obtuvo un respaldo nacional de 70 mil firmas y 15 mil más sólo en la CDMX.

Otros temas impulsados por ciudadanos y ciudadanas a través de Change.org como los derechos de las personas LGBTI y el acceso universal al internet han quedado plasmados en los dictámenes aprobados, aunque podrían incluir mejoras como ajustar estos contenidos a estándares internacionales, según lo han explicado las y los iniciadores de estas peticiones.

Durante los primeros meses de 2016, la plataforma de peticiones en línea Change.org abrió la posibilidad de que cualquier persona pudiera iniciar una petición para transmitir al gobierno de la Ciudad de México los temas que consideraba imprescindible que quedaran incluidos en el proyecto de Constitución para la CDMX.

El gobierno de la Ciudad se comprometió a que el creador o creadora de toda petición que rebasara las 10 mil firmas se podría reunir con tres representantes del grupo redactor del proyecto de Constitución para discutir la propuesta. Fue así como todas las peticiones que rebasaron las 10 mil firmas quedaron, en mayor o menor medida, incluidas en el proyecto de Constitución que hoy discute la Asamblea Constituyente y cuyos primeros dictámenes han desplazado del todo algunos de estos temas.

Este ejercicio de recuperación de las voces ciudadanas en el proceso de construcción de un proyecto de Constitución es inédito a nivel internacional y permitió que más de 279 mil personas se expresaran sobre los temas que les interesa ver reflejados en la nueva Constitución para la Ciudad de México.