Destaca CEPAL a México por desigualdad
México es uno de cinco países en América Latina con mayor desigualdad entre la entidad más rica y la más pobre del País, de acuerdo con el estudio "La matriz de la desigualdad social en América Latina" de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En México, Panamá, Venezuela, Colombia y Perú, la diferencia entre las regiones con mayor y menor tasa de pobreza es mayor a los 40 puntos porcentuales.
"Los territorios que presentan mayores niveles de pobreza (más del 70 por ciento de su población), son las comarcas indígenas de Panamá, Lempira (Honduras), Amazonas (Venezuela), la región norte de Guatemala, Chocó (Colombia) y Chiapas (México)", indica el estudio.
En comparación, Nuevo León es considerada la entidad con menor tasa de pobreza, con 20 por ciento de su población en situación de pobreza. La CEPAL advirtió que los territorios más desiguales son aquellos con alta presencia de comunidades indígenas y afrodescendientes.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza de la población indígena aumentó a 78.4 por ciento en 2014.
En su informe, la CEPAL recomienda implementar políticas públicas con un enfoque de derechos y una mirada integral que rompa las barreras de acceso a los servicios sociales.