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Demanda Movimiento Ciudadano comparecencia de Nuño; debe explicar acuerdos con el SNTE

15 Julio 2016

Demanda Movimiento Ciudadano comparecencia de Nuño; debe explicar acuerdos con el SNTE

Autor: 
Angélica Melín Campos

El coordinador Clemente Castañeda, señaló que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, debe explicar en qué consisten los acuerdos establecidos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en torno a la reforma educativa y en especial en lo referente a la evaluación y los salarios del magisterio. La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, convocó al resto de las bancadas que avalen la solicitud de llamar a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.
El coordinador Clemente Castañeda, señaló que el funcionario público debe explicar en qué consisten los acuerdos establecidos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en torno a la reforma educativa y en especial en lo referente a la evaluación y los salarios del magisterio; en qué punto se encuentra el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y qué ?fallas? en la reforma educativa dieron pie al conflicto magisterial. Castañeda Hoeflich expuso que en desarrollo del conflicto magisterial el Gobierno Federal tiene mucho que ver y el titular de la política educativa debe dar explicaciones puntuales.
?Aurelio Nuño debe explicar a cabalidad al Congreso, por un lado, los términos y alcances de las negociaciones alcanzadas con el Sindicato; en qué punto están las pláticas con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, con la que el Gobierno Federal también está en negociaciones; y de qué manera se está coordinando la estrategia de diálogo entre el Gobierno Federal y los maestros?, planteó.
El congresista recalcó que el secretario Nuño Mayer debe aclarar cómo es que la aprobación e implementación de la reforma educativa derivó incluso en actos violentos, como los registrados en Nochixtlán, Oaxaca.
Debe plantear qué elementos fallidos tiene la reforma, dónde registra rezagos y sobre quienes recae la responsabilidad de que un ordenamiento aprobado apenas hace un par de años, no esté dando los resultados esperados y por el contrario, esté generando una problemática con el magisterio.
Es preciso que los congresistas conozcan qué mecanismos de participación del magisterio aplicarán, a fin de someter a revisión el ordenamiento y en su caso, hacer ajustes, así como ?replantear? las políticas en materia educativa.
?No se puede volver a cometer el error de pensar que el único problema de la educación en México son sus maestros y que por ello el corazón de la reforma educativa debía ser el diseño e implementación de una evaluación punitiva; fue un error de diagnóstico y un error de origen de la reforma educativa?, apuntó.
?Este planteamiento es el que hoy tiene al país sumido en una crisis política y social que ha avivado el conflicto entre autoridades y grupos magisteriales, y que ya derivó en una tragedia en Nochixtlán, Oaxaca?, refrendó el líder del MC en San Lázaro Añadió que la exigencia de llamar a rendir cuentas al titular de la SEP, abre una oportunidad para que el Gobierno Federal ponga en ejecución el discurso del nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, quien prometió promover la comparecencia de funcionarios públicos, para que den cuenta de sus acciones.
?Y que no se les olvide que dentro del control parlamentario, la comparecencia ante el Poder Legislativo es obligada, y que si el Secretario Nuño quiere en algún lugar rendir cuentas de sus actos, el mejor espacio para hacerlo es ante la Comisión Permanente?, enfatizó.
Manifestó que la revisión de la reforma educativa debe incluir temas fundamentales, como el de las fallas y carencias en materia de infraestructura, las condiciones laborales del magisterio, los planes de mejora en la capacitación y formación de los docentes, así como la revisión de los planes y programas de estudio.