Inicio > Replica de medios > Combaten peleas de perros con campaña

Combaten peleas de perros con campaña

19 Julio 2016

Combaten peleas de perros con campaña

Autor: 
Augusto Atempa

Para frenar las peleas de perros, Humane Society International (HSI) lanzó la campaña "No + Peleas de Perros", que busca la aprobación legislativa para convertir este tipo de actividades en un delito a nivel federal.
 Entro otros objetivos, se busca alentar a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos, ya que se manejan a tales grados de clandestinidad que no se sabe con precisión en qué zonas de la ciudad se organizan las peleas de perros. Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría Ambiental (PAOT) y el Consejo Ciudadano se sumaron a la campaña para trabajar en la erradicación de estas prácticas y llevar a cabo operativos para detener a quienes las lleven a cabo.
Además, la diputada Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, informó que en el Congreso de la Unión se busca castigar todo lo que rodea con las peleas de perros, por ello se tipificarán estos actos como delito penal. "Estamos proponiendo castigar todo lo que tienen que ver con las peleas de perros; aquel que entrena, los que trasladan, aquel que presta el espacio, el que permita que un menor de edad esté presente, el que asiste a este tipo de espectáculos tan crueles, castigar toda la cadena de crimen", expuso Verónica Delgadillo.
La SSPCM, por medio de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), ha recibido 2 mil 600 llamadas telefónicas para la atención de diversas especies, la mayoría de estas tiene que ver con el maltrato hacia canes. Actualmente, la PAOT sólo ha recibido 10 denuncias por peleas de perros; la mayoría de estas, de la zona oriente de la ciudad.
De acuerdo con un estudio de HSI, el 99 por ciento de los mexicanos repudia las peleas de perros, mientras que el 85 por ciento considera que estas prácticas deben ser sancionadas.
Según Antón Aguilar, director ejecutivo de HSI, en estas prácticas también se vinculan otras redes criminales como narcotráfico, trata de personas, pornografía y tráfico de armas.