Inicio > Replica de medios > Aumento de presupuesto y transparencia en su aplicación, propuesta de MC en Ley General de Cultura

Aumento de presupuesto y transparencia en su aplicación, propuesta de MC en Ley General de Cultura

26 Julio 2016

Aumento de presupuesto y transparencia en su aplicación, propuesta de MC en Ley General de Cultura

Autor: 
Redacción

26 de julio, 2016.
El diputado federal Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), informó que -en el marco de la realización de mesas de diálogo consensuar la redacción de la Ley General de Cultura- su grupo parlamentario impulsa la inclusión de temas específicos como la descentralización de ésta, la formación de públicos y apropiación de los espacios, además de la transparencia y mejora en la aplicación de los recursos públicos que se asignen al rubro.
Sobre el primer tópico, el legislador explicó que ?descentralizar la cultura? no implica que ésta se tenga que llevar a todos lados, concepto profundamente arraigado entre funcionarios públicos de diversas dependencias federales; sino que, en virtud de que la cultura sucede en todos y cada uno de los rincones del territorio nacional, hay que reforzar una política cultural que surja desde las comunidades.
Sin embargo, ante las limitaciones jurídicas que tiene el municipio, en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, el diputado planteó la posibilidad que, con una reforma a la Constitución, se amplíen sus facultades para que haya una verdadera descentralización de la cultura; además de la necesidad de llevar a las comunidades los programas públicos que han sido exitosos; por ejemplo, de apoyo a creadores.
?Creo que una de las crisis de la vida cultural de México es que no hay públicos o audiencias demandando cultura porque no las hemos sabido conectar; además, hay un déficit de educación artística. Creo que a los niños, ni en la educación pública ni privada en nuestro país, se les lleva a tener encuentros con la cultura, fuera del folclor de los bailables, que es una parte mínima de la cultura?, explicó, argumento en el que basa la segunda propuesta de su bancada.
Agregó que tampoco se ha logrado ocupar espacios públicos que podrían ser aprovechados con la impartición de talleres de formación cultural enfocados a diversos públicos.
Sobre el tema presupuestal, además de las coincidencias con otros sectores involucrados en la materia de la necesidad de ampliar las asignaciones, los legisladores de Movimiento Ciudadano pretenden incluir mecanismos para transparentar el uso de éstos y mejorar su aplicación. ?No nada más es el problema de que haya poco presupuesto, sino cómo se administra, porque se concentra en acaparadores, intermediarios e incluso, se aplicar a gusto y capricho de gobernadores?, sostuvo Álvarez, y recordó que durante la administración de Felipe Calderón se construyó la llamada ?Estela de luz? ?que tuvo un costo de más de mil millones de pesos- en Puebla, impulsado por el gobernador Rafael Moreno Valle, se edificó el ?Museo del Barroco?, con un costo de más de 7 mil millones de pesos. Ambas obras fueron calificadas por el parlamentario como ?monumentos al despilfarro?, cuyos recursos pudieron invertirse en otro tipo de proyectos con mayor impacto social.
Tras la realización de cinco encuentros para discutir el contenido de la Ley General de Cultura ?realizadas en la Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Guadalajara, Zacatecas y Mérida- Jorge Álvarez Máynez hizo un balance ?muy positivo? de éstas y subrayó que la calidad de los exponentes e invitados a las mismas, incluidas comunidades artísticas locales, han aportado muchos elementos interesantes, gracias a su gran calidad.
?Tenemos una enorme responsabilidad porque, después de haber ido a recoger la opinión de más de 200 actores y protagonistas de la vida cultural de México, con experiencia y conocimiento de causa, no tenemos pretexto para hacerlos a un lado frente al tamaño del reto que tenemos, que es darle a los mexicanos una política cultural de Estado, cuyo instrumento ideal es la Ley General de Cultura?, dijo el secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Entre otras propuestas hechas en las reuniones, también sobresale la de generar estímulos fiscales y que estos sean más accesibles y coadyuven a abrir oportunidades a mayores sectores de la población para que puedan acceder a la amplia gama cultural de nuestro país.
El diputado de Movimiento Ciudadano agregó que en los encuentros, ha habido participación de representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que ?como lo informó oportunamente Revolución TRESPUNTOCERO? criticaron fuertemente la creación de la Secretaría de Cultura. ?En general, una de las preocupaciones es sobre esta lógica de privatizaciones que ha surgido respecto al patrimonio de México.
En el caso del INAH, el sector académico y social que ellos representan, está muy preocupado por el desmantelamiento del patrimonio nacional y por el bajo presupuesto que se dedica al mantenimiento de espacios emblemáticos de nuestro país?, dijo Álvarez. Aunque está pendiente la realización de las mesas de diálogo en el municipio de Metepec, estado de México (que se llevará a cabo hoy) y la de Chihuahua, el parlamentario consideró obligatorio que en el próximo periodo extraordinario de sesiones ?que inicia en septiembre- se presente la citada ley, acuerdo al que llegaron todos los grupos parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.
INBA, con preocupación Sergio López Hermenegildo, secretario de relaciones de la D-III-22 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), declaró que entre sus compañeros ?hay incertidumbre porque el diputado Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura, se había comprometido a difundir todos los elementos y grabaciones de las mesas, pero no lo ha hecho. Ha habido reportes muy superficiales y esperamos que no sea un distractor para dar un albazo y sacar, por otro lado, la ley a modo?. Entre las preocupaciones que persisten para los representantes del INBA, está la desvinculación entre el binomio educación-cultura y la creación de la Universidad de las Artes, que podría restar facultades al instituto.
En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, el representante confirmó que funcionarios del Instituto Nacional de Bellas Artes como Carmen Vázquez Rosales, representante de los trabajadores en la delegación D-III-22, han participado con ponencias en las mesas de discusión; sin embargo, no tienen la certeza de que sus propuestas sean consideradas o incluidas en la redacción de la Ley General de Cultura.
?La vez pasada que se aprobó la creación de la Secretaría de Cultura, se logró incidir tras la omisión de algunos apartados, pero ahora no sabemos. Lo que más nos preocupa es la situación de la privatización, que no se dé el acceso directo a la población que así lo requiere, a pesar de que el presidente ha mencionado que la cultura sería el elemento que puede liberar al país del baño de sangre en el que se encuentra?, sostuvo López.
?Nuestros postulados son en apoyo al acceso a la cultura de la población que más lo requiere; nos preocupa que no se actualicen los planes de estudio, que no se incremente la matrícula, que no se dote de infraestructura a las escuelas propias del INBA y que pudieran pasar a ser parte de la Secretaría de Cultura?.
Advirtió que, de no ver reflejadas sus propuestas en el borrador final de la Ley General de Cultura, no descartan realizar manifestaciones frente a la Cámara de Diputados, como las que encabezaron previo a la aprobación de la creación de la Secretaría de Cultura.