Inicio > Replica de medios > Atrasan apoyos de reconstrucción

Atrasan apoyos de reconstrucción

21 Noviembre 2017

Atrasan apoyos de reconstrucción

Autor: 
Benito Jiménez

 A más de dos meses de los sismos que azotaron a Oaxaca, los segundos censos están detenidos y los recursos no fluyen de manera transparente, acusaron autoridades y damnificados.

Aún con los anuncios oficiales sobre la ministración de 6 mil 800 millones de pesos en Apoyos Parciales Inmediatos (Apin) del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la ejecución de acciones emergentes por los sismos del 7 y 19 de septiembre, en ambas entidades los recursos se reparten a cuentagotas o de manera selectiva, acusaron.

Los segundos censos fueron anunciados desde inicios de mes; no obstante, en Juchitán y Tehuantepec no han arrancado.

"El segundo censo para verificar los daños en viviendas, generados por los sismos de septiembre está detenido", reclamó la Presidenta municipal Gloria Sánchez López, quién además aseguró que existen cientos de inconsistencias en la distribución de tarjetas.

"En Juchitán no se han distribuido la totalidad de las tarjetas del Fonden, y se han dado casualmente en municipios donde gobierna el PRI; no hay flujo de recursos. Incluso Sedatu advirtió una tercera verificación para empezar a dar las tarjetas, dinero no hay", lamentó Manuel López Villalobos, síndico de Juchitán.

"Ahora el segundo censo está atorado aquí", indicó por su parte la Edil de Tehuantepec, Yesenia Nolasco.

Piden celeridad 

El Congreso de Chiapas urgió el 28 de octubre al Gobierno federal que agilice el envío de recursos del Fonden para la reconstrucción de los daños ocasionados por el sismo.

Desde el 12 de octubre, la Secretaría de Hacienda instruyó a Banobras -fiduciario del Fonden- poner a disposición 6 mil 860 millones de pesos para atender la contingencia por los sismos.

No obstante, Banobras no explicó cómo serán otorgados esos recursos, en qué plazos y bajo qué protocolo.

En una respuesta de información Roberto García Requena, director general adjunto de Administración se limitó a otorgar links del comunicado de Hacienda y de las Reglas Generales del Fonden.

"Hay una exigencia para que los recursos fluyan adecuadamente, el que se tenga controles no quiere decir que deba de estar burocratizado. Pensemos que el dolor que ya han atravesado a los afectados y que ya les ha marcado la vida puede agudizarse ante la desesperación de no alcanzar las respuestas de los apoyos que se están brindando; de ahí que se tienen que agilizar las tramitaciones de manera efectiva", manifestó el Ombusdman nacional, Luis Raúl González Pérez.

"El Fonden es un entramado, un trabuco jurídico, está diseñado para que tarde una eternidad en llegar", opinó días atrás el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.