Inicio > Replica de medios > Analizan diputados pedir investigación de la CIDH en Veracruz

Analizan diputados pedir investigación de la CIDH en Veracruz

11 Febrero 2016

Analizan diputados pedir investigación de la CIDH en Veracruz

Autor: 
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ciudad de México.
La Cámara de Diputados dio entrada a una proposición del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano para que el poder legislativo recurra a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con objeto de que atraiga de manera urgente la investigación y el consecuente deslinde de responsabilidades de los homicidios y agresiones que viven periodistas en el estado de Veracruz.
Clemente Castañeda, coordinador del partido Movimiento Ciudadano, sostuvo que la propuesta de su partido seguramente enfrentará ?la frialdad de los partidos de siempre, que no aceptarán poner en tela de juicio a uno de sus gobernadores, porque eso significa poner a toda la clase política que ellos representan en la misma tela de juicio?.
El político jalisciense adujo que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, está ?posiblemente vinculado? a la desaparición de personas y a casos de homicidios no esclarecidos. Se burla de la tragedia e insinúa que los periodistas están vinculados al crimen.
En caso de no prosperar en el pleno cameral la propuesta de Movimiento Ciudadano, ese partido recurrirá a la CIDH para solicitarle su intervención en el caso de la violencia institucional contra los comunicadores en el estado de Veracruz.
También el Grupo Parlamentario de Morena, en voz de su vicecoordinador, Virgilio Caballero, demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) que instruya a la Fiscalía Especial para la Atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, que de inmediato se instale en Veracruz para investigar a fondo los crímenes contra periodistas y fotógrafos de aquella entidad.
?Es inaudito que en Veracruz no haya intervenido el gobierno para esclarecer esos crímenes, y que el presidente Enrique Peña Nieto siga manteniendo un silencio complaciente; llegó el momento de que actúe como jefe de estado ante la crisis de Veracruz y deje de fungir como tapadera de Javier Duarte?.