Inicio > Replica de medios > Avala INAI reserva sobre caso Odebrecht

Avala INAI reserva sobre caso Odebrecht

6 Julio 2017

Avala INAI reserva sobre caso Odebrecht

Autor: 
Rolando Herrera

Por mayoría de cinco votos contra dos, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) avaló la reserva realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) a todos los datos contenidos en la averiguación previa que integra por el caso Odebrecht.

Los comisionados que formaron la mayoría, consideraron que al tratarse de una investigación que está en su fase de integración, toda la información contenida en ella tiene el carácter de reservada, pues de darse a conocer entorpecería la actuación del Ministerio Público.

"Considero que entregar la información solicitada que se encuentra en una carpeta de investigación que sigue vigente, representa un riesgo real, demostrable e identificable, de un perjuicio significativo al interés público, derivado esto de que se trata de documentos relacionados con una actividad de investigación y persecución de delitos por parte del Ministerio Público", señaló.

La PGR realiza una investigación luego de que en diciembre del año pasado se diera a conocer en Estados Unidos que la empresa brasileña Odebrecht pagó sobornos en distintos países, entre ellos México, para obtener contratos.

El comisionado Joel Salas votó en contra del proyecto aprobado por la mayoría, al considerar que debió analizarse si el recurso de revisión caía en la hipótesis de excepcionalidad que prevé la Ley General de Transparencia, que establece que la reserva no aplica para casos relacionados con hechos de corrupción, sin embargo, el Pleno no entró en esta discusión.

El otro comisionado que votó en contra fue Óscar Guerra Ford, quien fue el ponente y consideró que la clasificación de la información debía de ser por tratarse de datos confidenciales y no reservados, sin embargo, su propuesta no prosperó.

En otros casos resueltos en las semanas previas, el INAI ha resuelto que Pemex debe dar a conocer versiones públicas de los contratos que ha celebrado con Odebrecht y sus filiales en México, en virtud de que sobre estos no aplica reserva alguna.