Posicionamiento de Diputados Ciudadanos sobre la Ley General de Tortura
Movimiento Ciudadano tiene como prioridad exigir el cumplimiento de los Derechos Humanos en México, por ello, uno de los temas de mayor trascendencia de los últimos días ha sido la discusión sobre la ley de tortura, misma que fue aprobada esta semana en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Por ello, el diputado ciudadano Macedonio Tamez Guajardo fijo la postura de la Bancada de los Ciudadanos señalando la necesidad de que las leyes se cumplan para que las situaciones de tortura desaparezcan.
Destacó que se debe fortalecer la cultura de la legalidad y el Estado de derecho para que el país retome un buen camino y las leyes como la de la tortura puedan ser garantizadas por las autoridades competentes, ya que hoy en día uno de los principales problemas que afronta el sistema de justicia es el incumplimiento de la ley.
Llamó a los legisladores a tomarse en serio el cumplimiento de la ley, pues atender el problema de la tortura no se limita a trabajar con las instancias policiales y de justicia, sino que está vinculado al sistema de educación, laboral, etc. En donde existen muchísimas situaciones de desigualdad e injusticia.
El trabajo de Movimiento Ciudadano en torno al tema de la tortura no es nuevo, se trata de una parte de la agenda prioritaria del grupo parlamentario, constancia de ello es la actividad que ha realizado la diputada Claudia Corichi sobre la tortura que viven cientos de mujeres en los centros penitenciarios de México.
Al respecto de esto, la diputada Claudia Corichi junto con el Coordinador de la fracción parlamentaria Clemente Castañeda, presentaron una campaña el 20 de abril de este año llamada “No más tortura” con el propósito de visibilizar el problema mediante denuncias y relatos de mujeres que han sido torturadas, con el propósito de hacer conciencia en la ciudadanía sobre esta práctica en México y la impunidad que con frecuencia provoca que los agresores estén libres.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano