Presentó la Bancada Naranja en Cámara de Diputados una nueva Ley General de Aguas
- El Nuevo Trato por el agua tiene como objetivo garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento para las generaciones presentes y futuras, dijo el coordinador de la Bancada Naranja en Cámara de Diputados, Braulio López Ochoa Mijares
- El Nuevo Trato por el Clima busca fortalecer la gobernanza climática para hacer frente al cambio climático y las emergencias climáticas.
La Bancada Naranja en Cámara de Diputados, encabezada por su coordinador Braulio López Ochoa Mijares, presentó su propuesta de Ley General de Aguas. Se trata de una Ley General que garantizará que tengamos recursos para las generaciones futuras. Permitirá que los mexicanos vivamos con dignidad. Protegerá el derecho humano al agua y le dará herramientas al gobierno para que haga frente a las emergencias hídricas cuidando que todas las personas tengan acceso igualitario al agua.
Esta Ley cobra especial relevancia ante la situación de emergencia y crisis climática en el país, que vive una sequía cada vez más acentuada donde las ciudades más grandes se están quedando sin agua. Ciudades como Monterrey, Ciudad de México, León y Guadalajara se han acostumbrado cada vez más a los tandeos y recortes de agua, apuntó Braulio López Ochoa.
Además, indicó el legislador, es una realidad que el planeta se está calentando y que México vive los estragos del calentamiento global. En la actualidad, en México existen más de 20 millones de mexicanos que no cuentan con los servicios básicos de agua potable y saneamiento. Por otro lado, se diagnostica que el 114 de los 653 acuíferos que hay en el territorio nacional están sobreexplotados.
López Ochoa sostuvo que en lugar de atender este tema, la vieja política ha perdido el tiempo en los diálogos de la simulación y se han implementado políticas que están dejando a nuestros jóvenes sin futuro. Por el contrario, en Movimiento Ciudadano se ha trabajado para proponer esta serie de iniciativas que representan un Nuevo Trato por el Agua y Por el Clima.
Respecto el Nuevo Trato por el Agua se propone una nueva Ley General de Aguas de la que destaca lo siguiente: 1. Reglamenta el derecho humano al agua y saneamiento. 2. Propone la figura de la “Declaratoria de Emergencia Hídrica”, que activa mecanismos políticos y financieros para hacer frente a las adversidades en materia hídrica. 3. Se fortalece la Gobernanza Hídrica a través de la creación del Sistema Nacional y la Secretaría de Agua y Saneamiento. 4. Establece nuevas reglas a la entrega de concesiones, acordes a la crisis climática y evitando abusos de los grupos de poder para cuidar los intereses de todos. 5. Determina los procesos para preservar el ciclo hidrológico, conforme a el uso del agua de manera sustentable obligando a que se traten las aguas residuales y se regeneren los ecosistemas.
Con respecto al tema de la Declaratoria de Emergencia Hídrica, López Ochoa señaló que nuestro país es vulnerable al cambio climático. Por lo tanto, en la Ley General se crea la “Declaratoria de Emergencia Hídrica” para que se pueda expedir un plan que garantice el acceso igualitario al agua durante la emergencia y que se tomarán las medidas para hacerle frente a la misma.
Con esta nueva ley se busca fortalecer la Gobernanza Hídrica a través de la creación del Sistema Nacional y la Secretaría de Agua y Saneamiento. Se necesita contar con las instituciones que tengan la fuerza para poder cambiar la situación del agua en nuestro país.
Sobre las nuevas reglas para las concesiones, señaló que el otorgamiento de concesiones vigente no consideró las afectaciones del cambio climático ni la disponibilidad ambientalmente sostenible de las aguas, por lo que terminó siendo un mercado en favor de los intereses particulares y no del derecho humano al agua. Para ello, se reduce el plazo de las concesiones y se establecen nuevas reglas para evitar la acaparación de agua y que se ajusten las mismas para respetar la disponibilidad del agua y el ciclo hídrico.
Con respecto a la conservación y tratamiento de aguas, más de la mitad de nuestro país ya se encuentra en una situación de escasez grave a severa de agua, a pesar de lo cual las autoridades actúan de manera reactiva solo durante los momentos de mayor crisis, es decir, sin prevención ni planeación. En Ley General de Aguas que se propone, se definen y establecen los procesos de conservación, restauración y regeneración de los ecosistemas acuáticos, fluviales y vinculados al agua. También, se reconoce la preservación de un ciclo hidrológico en las actividades de aprovechamiento de las aguas, apuntó el legislador.
Sobre el Nuevo Trato por el Clima, López Ochoa dijo que el cambio climático es el gran reto de nuestra generación y necesitamos un gobierno con la fuerza para hacer frente a esta crisis. Para ello, Movimiento Ciudadano propone la creación de: un Consejo de Emergencia Climática; un Enviado Climático que lleve la política climática a nivel nacional e internacional; un órgano permanente de control parlamentario; un mecanismo de Declaración de Emergencia Climática; y fortalece los mecanismos de protección a las personas defensoras del medio ambiente y periodistas para que defender nuestro medio ambiente no sea tan caro.