La Secretaría de Cultura deberá salvaguardar y fomentar las producciones culturales en lenguas indígenas: Clemente Castañeda
“Este es un paso sencillo pero fundamental en el reconocimiento de la deuda histórica con los pueblos indígenas”, dijo el coordinador de los Diputados Ciudadanos, Clemente Castañeda, al fundamentar una iniciativa de reformas aprobada hoy por el pleno de la Cámara de Diputados para que la recién creada Secretaría de Cultura otorgue a las lenguas originarias un trato de igualdad de condiciones respecto al español.
“Dice el doctor Miguel León Portilla que cuando muere una lengua entonces se cierra a todos los pueblos del mundo una ventana, una puerta, un asomarse de modo distinto a cuanto es ser y vida en la tierra”, dijo Castañeda al subrayar que esta reforma a la fracción XII del artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal contribuye a dignificar nuestras lenguas originarias y asegurar su salvaguarda.
Castañeda dijo que es importante mencionar que en el diseño institucional es necesario evitar, por un lado, la construcción de políticas asimilacionistas que tanto daño han hecho, y por otro lado evitar la folclorización de los derechos y de la cultura indígena.
“Esta reforma es importante porque el reconocimiento, salvaguarda y promoción de las expresiones culturales en lenguas indígenas es un paso fundamental que nuestras instituciones deben dar en la construcción de una relación de dignidad y respeto hacia estas comunidades, sustentada en la inclusión, en el reconocimiento y en la celebración de la diferencia, pero sobre todo en el derecho de los pueblos a construir su identidad a partir del uso de su lengua materna”, subrayó.
El principal mérito de la reforma aprobada en forma unánime por la Cámara de Diputados es elevar a las lenguas indígenas al carácter nacional que les corresponde y establecer que como tal deberán ser tratadas en las respectivas políticas culturales. La creación de la Secretaría de Cultura –subrayó Castañeda– implica asumir nuevos retos en la construcción y articulación de las políticas culturales.
“Esto significa entender que nuestro país no estará en condiciones de dar los pasos necesarios en la construcción de una política incluyente, si las lenguas originarias no son tratadas con la misma dignidad que el castellano; confiamos en que la Secretaría de Cultura asumirá, con esa urgencia, su nueva tarea de salvaguardar y fomentar las producciones culturales en lenguas indígenas”, expresó.
México, como uno de los países con la mayor diversidad lingüística del mundo al contar con 68 lenguas indígenas reconocidas, debe proteger las expresiones culturales en dichas lenguas y fomentar como uno de los baluartes de nuestra pluriculturalidad reconocida desde la reforma del 2001, en materia de derechos indígenas. Hay que recordar que para garantizar el reconocimiento de la composición plurilingüística de nuestro país, fue promulgada en el año 2003 la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, cuyo artículo 4o. reconoce a todas las lenguas indígenas habladas en nuestro país el mismo estatuto que la lengua española.
Castañeda explicó que de este espíritu también se derivó una reforma, ya aprobada hace algunos meses por esta misma legislatura, a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Por eso hoy, el presente dictamen reforma el artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establece la nacionalidad de una sola lengua, para que a partir de esta modificación se establezca que la Secretaría de Cultura deberá promover las expresiones culturales de todas las lenguas nacionales reconocidas por la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
“La Cámara da un paso fundamental en el reconocimiento de la inconmensurable riqueza lingüística de nuestro país, cuya salvaguarda está a cargo de los pueblos originarios que las mantienen vivas, pero además estaremos fortaleciendo de manera responsable y con visión de futuro a la Secretaría de Cultura, para impulsar su trabajo desde una óptica de inclusión y pluriculturalidad”.
Mencionó que sin el reconocimiento, promoción y defensa de las expresiones culturales en lenguas indígenas estaremos perpetuando el círculo vicioso mediante el que los pueblos originarios son discriminados, pues precisamente su lengua es el baluarte primordial de sus culturas y el instrumento mediante el cual se manifieste.
“Como dijo el poeta náhuatl Mardonio Carballo, un sol de 13 millones de mexicanos es difícil de tapar con el dedo de un artículo. Por ello, nosotros hoy debemos añadir que ninguna legislación podrá tapar el sol de las expresiones literarias en lenguas indígenas, y que por ello es nuestro deber contribuir a que éstas sean reconocidas, valoradas y promovidas por nuestras políticas culturales”.
Al respecto del dictamen, el diputado Macedonio Tamez puntualizó que se deben realizar todos los esfuerzos para procurar la conservación de las lenguas en México y revertir su proceso de desaparición. “Recomiendo oportuno que se encomiende a la secretaría de cultura para que promueva el uso y la difusión de las lenguas nacionales en la televisión, el radio, la prensa y las publicaciones”
Link de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=-cDIBCSWB0Y
https://www.youtube.com/watch?v=nrWqIVz354A
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano