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Presenta Movimiento Ciudadano campaña “Mándalos a volar"

7 Marzo 2017

Presenta Movimiento Ciudadano campaña “Mándalos a volar"

Con la finalidad de fortalecer y garantizar los derechos que tienen los usuarios de las aerolíneas en México, este lunes diputados de Movimiento Ciudadano presentaron la campaña “Mándalos a volar” en el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo y Costilla, en la ciudad de Guadalajara.

Los diputados, encabezados por el coordinador Clemente Castañeda, anunciaron que se trabaja en una serie de medidas contundentes a favor de los usuarios para combatir los abusos de las aerolíneas con “medidas que penalizan la cancelación, la demora, la pérdida de equipaje y la posibilidad de que los usuarios puedan transferir sus boletos” comentó el coordinador de la bancada.

Castañeda agregó que las iniciativas que contienen esta serie de medidas ya fueron presentadas en la Cámara de Diputados y está en proceso de dictaminación.

Además estuvieron presentes las diputadas ciudadanas Mirza Flores, Rosa Al​ba Ramírez Nachis y el diputado Jonadab Martínez.

Por su parte, Mirza Flores señaló que “las aerolíneas solamente pagan este impuesto a los aeropuertos, por los pasajeros que van a volar. Todos aquellos que no pudieron subirse al avión, que les cancelaron su vuelo, o que lo tuvieron que cancelar por causas personales, no les es reembolsado. Ya no digamos su boleto, sino el impuesto del que no están haciendo uso”, haciendo referencia al impuesto de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Otra de las propuestas es acabar con la publicidad engañosa, obligando a que el precio con el que las aerolíneas promocionan sus vuelos sea el final, mencionó la diputada Flores.

Además con esta campaña se busca incentivar a los usuarios para que hagan uso de su derecho de denuncia ante la Profeco y mencionó que una de las propuestas es que los módulos de atención de esta procuraduría se instalen en todos los aeropuertos, todo el año.

Jonadab Martínez señaló que en la iniciativa se proponen un catálogo de derechos mínimos de los usuarios y además, sanciones a las aerolíneas. Como en el caso de los retrasos de vuelos, en los que las aerolíneas deberán de costear los alimentos cuando exista un retraso de 3 horas y la posibilidad de reembolso total del vuelo si se el retraso es de 5 horas, además de los viáticos gastados por los usuarios.