Diputados Ciudadanos proponen medidas para reconocer la riqueza de las lenguas nacionales
El diputado ciudadano René Cervera presentó una iniciativa del coordinador de la Bancada Ciudadana, Clemente Castañeda, que propone una estrategia nacional de fomento a la lectura, que incluya y promueva la riqueza lingüística mediante la traducción de la literatura indígena.
“En esta legislatura Movimiento Ciudadano ha impulsado una agenda en torno de la promoción y defensa de las lenguas nacionales, que ha incluido hasta una reforma a la Ley de Telecomunicaciones”, dijo René Cervera.
La iniciativa del diputado Castañeda propone la creación de la Biblioteca Nacional Digital que sea un acervo de traducciones de obras en lenguas indígenas. También propuso una plataforma de traducción que sirva como instrumento de intercambio cultural.
El objetivo de la iniciativa es reconocer la riqueza plurilingüística de México de la mano de la agenda de los derechos digitales: “es momento de ligar el acceso de la cultura al desarrollo de nuevas tecnologías de la información”, dijo el diputado Cervera.
La iniciativa también busca reformar el artículo 27, para sancionar a quienes violen lo dispuesto en el artículo 24, que establece la obligatoriedad de aplicar el precio único de venta al público a los vendedores de libros al menudeo, y que en su momento, constituyó una de las demandas principales de los gremios culturales de nuestro país.
Es por ello que esta iniciativa facultaría al Instituto Nacional del Derecho de Autor, para sancionar las infracciones al precio único con hasta 500 días de multa o clausura temporal a quien persista en las práctica, según la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Adicionalmente, se incluye la disposición de que cualquier ciudadano podrá emprender acciones para “detener y reparar las violaciones al precio único” de los libros.
La iniciativa que reforma la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. A la iniciativa se adhirieron los diputados Verónica Delgadillo, Lía Limón y Carlos Hernández Mirón.
En otro sentido, la diputada ciudadana Claudia Corichi celebró que la mesa directiva de la Cámara de Diputados sea presidida por una mujer, la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, y dijo que a un año del asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, defensora del medio ambiente, la Cámara de Diputados debe de reconocer a los defensores de la naturaleza y condenar a los actores intelectuales de los crímenes cometidos contra estos activistas.
Link de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=4TaaI1g7YgU
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano