Posición de la Diputada Ciudadana Candelaria Ochoa ante titular de CNDH
La diputada ciudadana Candelaria Ochoa dijo que la condición de los derechos humanos en el país es grave: hay una transgresión constante y para algunas personas, preservarlos significa una utopía. Señaló que incluso el derecho a la vida es un derecho que no se puede garantizar.
“El año pasado, en promedio fue asesinado un periodista al mes y la violencia contra las mujeres es una práctica común”, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano. El día de hoy presentó su informe ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.
En la comparecencia, la diputada Ochoa Ávalos interrogó al ombudsman sobre diversos temas y le invitó a renunciar a un bono de 500 mil pesos, en una decisión congruente con las medidas de austeridad que se llevarán a cabo en la CNDH. La diputada Candelaria Ochoa dijo que la mayoría priísta en el Congreso rechazó agendar una petición para solicitar un reporte sobre la alerta de violencia de género al gobernador del estado de Morelos.
También dijo que pidió al ombudsman que interviniera sobre las declaraciones misóginas y sexistas de Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, contra mujeres indígenas, y que este respondió que no tenía atribuciones; calificó este hecho como una violación a los derechos humanos. Dijo que la CNDH es una institución fundamental que debería tener mayor participación en la vida pública de México, y posicionarse claramente en temas sensibles como las iniciativas de seguridad interior, tortura y desaparición forzada.
“Hoy observamos con gran preocupación la intención de militarizar las tareas de seguridad del Estado mexicano”. Preguntó directamente: ¿De qué manera considera la comisión que debe compaginarse una legislación que otorga tareas de prevención e investigación a las fuerzas armadas con lo establecido en el artículo 129 constitucional? ¿Cuál es su opinión respecto a los señalamientos de los principales organismos internacionales, de retirar las fuerzas armadas de las calles?
Luis Raúl González Pérez reiteró que las fuerzas armadas están en las calles porque las policías estaban sobrepasadas o infiltradas por el crimen organizado y que esa intervención debe ser transitoria. El titular reconoció que aún hay un camino largo por recorrer para hacer reales algunos derechos económicos, sociales y culturales.
Dijo compartir la idea de que aún se debe buscar cubrir el derecho de una vida digna. Aceptó que el tema de los periodistas es un asunto sensible y comentó que existe trabajo al respecto, tanto con el gobierno federal como con organismos de la sociedad civil. No obstante, evitó pronunciarse sobre el tema del bono.