Comisión Permanente aprueba exhortos para defender derechos fundamentales de los mexicanos
La Comisión Permanente aprobó tres puntos de acuerdo presentados por la Bancada de los Ciudadanos con los cuales se buscará prevenir discriminación en escuelas, que se investiguen los hechos violentos durante las manifestaciones por el gasolinazo en Jalisco y para que se intensifiquen campañas de prevención de diabetes.
Estas medidas velan por los intereses de todos los mexicanos y cuidan el pleno ejercicio de los derechos fundamentales, como lo son la libertad de expresión, la no discriminación y el acceso a la salud.
El primero de los acuerdos fue presentado por la diputada ciudadana Mirza Flores con el fin de que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, investigue y realice las recomendaciones necesarias en relación a los hechos violatorios a los derechos humanos sucedidos el 2 de enero en Guadalajara, en sentido de las agresiones por parte de los cuerpos policiacos del gobierno de Jalisco hacia los ciudadanos que se manifestaban en contra de los aumentos a la gasolina que anunció el gobierno federal.
De igual forma, se pidió al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, para que investigué y determine si hubo violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía Estatal contra los ciudadanos de Guadalajara, quienes ejercían su derecho a manifestarse en la vía pública.
El punto de acuerdo también exhorta al gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para que garantice el cumplimiento de los derechos humanos de la ciudadanía del estado, específicamente el de la libertad de manifestación, y que actúa para que los ciudadanos no sean reprimidos por expresar sus ideas.
El segundo acuerdo fue propuesto por el diputado ciudadano Germán Ralis con el cual se exhorta al titular de la SEP a crear e implementar talleres, exposiciones, cursos y pláticas acerca de la discriminación escolar en escuelas públicas y privadas a nivel directivo y docente, con el fin de impulsar la erradicación de este problema.
El tercer acuerdo que se aprobó por la Comisión Permanente fue el que propuso la diputada ciudadana Victoria Mercado, para que se intensifiquen las campañas mediáticas de prevención y control de la diabetes en la sociedad.
Esta propuesta va en el sentido de atender el desconocimiento que existe entre la población sobre esta enfermedad y al mismo tiempo para promover una cultura de la prevención.