En defensa del principio de paridad en los puestos públicos
La diputada ciudadana Candelaria Ochoa Ávalos presentó una iniciativa para reformar la constitución mexicana y aportar a la lucha de igualdad de género a partir de la aplicación del principio de paridad en los gabinetes municipales, estatales y federales. Así, los diputados ciudadanos contribuyen a hacer la democracia en nuestro país más incluyente y representativa.
La diputada Ochoa recordó que aún hay desigualdad contra las mujeres, y que aún se encuentran en desventaja en los parlamentos, en la representación política y la administración pública. “Está comprobado, hay una brecha de género en el mercado laboral, expresado en los sueldos y en la promoción de los trabajos” dijo la diputada.
Ochoa dijo que la difusión de la cuota de género es una medida con la que se logra promover la participación de las mujeres en la vida social, laboral y política. “La discriminación en contra de las mujeres sigue siendo un gran impedimento en el objetivo de alcanzar la igualdad de género” Las cuotas de género son un elemento importante que se trabaja en el congreso desde 1994. "Incrementar la participación de las mujeres en la política, puede producir cambios en la cultura” apuntó la diputada ciudadana.
Dijo que es necesario dar pasos para lograr la igualdad de género, y que es necesario seguir legislando en favor de la igualdad, pues la mayoría de los puestos estratégicos son encabezados por hombres. “En la actualidad, de 18 secretarías de estados sólo 3 son encabezadas por mujeres, lo que demuestra una profunda desigualdad de género que hay en la administración pública”.
Señaló que, según la ley, las mujeres pueden acceder a todos los puestos, sin embargo, los cargos son asumidos predominantemente por los hombres. “Reconoceremos la violencia sistemática e institucional que se ejerce sobre todas las mujeres. La ilusión de igualdad debe convertirse en un hecho, las faltas en el sistema deben ser evidenciadas”.
La iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 89, 115 y 116 fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.