Inicio > Replica de medios > Aprueban reconocer a los animales en la Carta Magna

Aprueban reconocer a los animales en la Carta Magna

12 Enero 2017

Aprueban reconocer a los animales en la Carta Magna

Autor: 
Sergio Pérez Trejo

La Asamblea Constituyente aprobó ayer incluir en la Carta Magna de la Ciudad de México el reconocimiento de los animales como seres sintientes que, por lo tanto, deben tener trato digno, además de establecer el deber ético y obligación jurídica de toda persona de respetar la vida e integridad de esos seres, cuya tutela es responsabilidad común, además de sancionar a quien los maltrate y trate con crueldad.

Asimismo, conoció y aprobó las solicitudes de licencia de los diputados de Morena, el actor de cine Damián Alcázar y el escritor Fabrizio Mejía. En su lugar rindieron protesta Jaime Eduardo Rojo Cedillo y Marath Baruch Bolaños. Los concerniente al trato a los animales tuvo una votación ampliamente mayoritaria (81 en pro, cero en contra y una abstención).

Se detalló que en el artículo 18, titulado Ciudad Habitable, quedaron establecidos los derechos a un medio ambiente sano en la capital, las disposiciones para la protección a los animales, el derecho a la vía pública, el derecho al espacio público, el derecho a la movilidad y el derecho al tiempo libre. El artículo quedó aprobado en lo general y en lo particular con 69 votos en favor, dos en contra y cero abstenciones.

MEDIO AMBIENTE SANO

El artículo señala que todos los habitantes de la Ciudad cuentan con el derecho a un medio ambiente sano, para lo cual las autoridades tomarán las medidas necesarias a fin de proteger el medio ambiente, preservar y restaurar el equilibrio ecológico para el desarrollo de las generaciones presentes y futuras. En otro numeral, el derecho a la preservación y protección de la naturaleza será garantizada por las autoridades de la Ciudad de México en el ámbito de su competencia.

A propuesta del diputado perredista, Isidro Cisneros, se adicionó que se promoverá la participación ciudadana en esta materia. La naturaleza de la ciudad, todos sus ecosistemas y especies quedaron reconocidos en el artículo como un ente colectivo sujeto de derechos, para lo cual habrá de expedirse una ley secundaria que reconozca y regule la protección más amplia en los derechos de la naturaleza.

PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

La Asamblea Constituyente dio entrada a una demanda planteada por diversas organizaciones de defensa de los animales y que fue defendida por la diputada perredista, Elena Chávez. René Cervera, asambleísta de Movimiento Ciudadano (MC), a nombre de la propia diputada Chávez, Alejandro Chanona (MC), la priísta Fernanda Bayardo, el perredista Isidro Cisneros (PRD), Mayela Delgadillo, de Movimiento Regeneración Nacional, (Morena), Alejandro Bustos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Aguilar Barroso, del grupo parlamentario del Ejecutivo Federal y la panista Kenia López Rabadán presentaron una reserva conjunta con el diputado del PAN, Gonzalo Altamirano Dimas, para modificar el dictamen de la Comisión de Carta de Derechos, en su artículo 18, apartado B, numeral 1, que si bien ya planteaba reconocer los derechos de los animales, se determinó realizar ajustes para quedar como sigue: “Esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes. Y por lo tanto, deben recibir un trato digno.

En la Ciudad de México toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de ellos, que por su naturaleza son sujetos de consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común”. El grupo representado por el diputado Cervera también propuso modificar el numeral 3, inciso b) para que la ley en la materia, regule las conductas prohibidas, con el objeto de proteger a los animales.

La legislación aprobada incluye la disposición para que la normatividad secundaria garantice la protección, bienestar y el trato digno y respetuoso a los animales en espectáculos públicos o privados y otras actividades, de acuerdo a su naturaleza, características y vínculos con la persona. También deberá sentar las bases para promover la conservación, prevenir y evitar maltratos a la crianza y el aprovechamiento de animales de consumo humano.

De igual manera se estableció que habrá sanciones para quienes incurran en maltrato y crueldad contra los animales, las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios y otorgar facilidades para quienes busquen dar albergue y resguardo a animales en abandono. Se desecharon reservas de los diputados Jesús Sesma, del PVEM y Jaime Cárdenas, de Morena, para prohibir el uso de animales en los espectáculos públicos.

DERECHOS A LA VÍA PÚBLICA Y AL ESPACIO PÚBLICO

El apartado C, relacionado con la vía pública, establece que toda persona tiene derecho al uso pacífico de la vía pública, en los términos previstos por la ley. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de estos derechos con base en los objetivos de funcionalidad y movilidad de las vías públicas. El apartado D, sobre el derecho al espacio público, señala que este tipo de espacios son bienes comunes que tienen una función política, social, educativa, cultural, lúdica y recreativa.

Las personas tienen derecho a usar, disfrutar y aprovechar todos los espacios públicos para la convivencia pacífica y el ejercicio de las libertades políticas y sociales reconocidas por la Constitución, de conformidad con lo previsto por la ley.

También se aprobó que las autoridades de la Ciudad garantizarán el carácter colectivo, comunitario y participativo de los espacios públicos y promoverán su creación y regeneración en condiciones de calidad, igualdad, inclusión, accesibilidad y diseño universal, así como de apertura y de seguridad, que favorezcan la construcción de la ciudadanía y evitando su privatización.

DERECHO A LA MOVILIDAD

A propuesta del diputado Carlos Gelista, del PAN, con el apoyo de 20 legisladores de los grupos parlamentarios PAN, PRI, PVEM, PRD, MC, Panal y Morena, se modificó sustancialmente el apartado E, referido al derecho a la movilidad urbana, a fin de establecer que toda persona tenga derecho a elegir libremente su forma de desplazamiento en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad.

También se aprobó que de acuerdo con la jerarquía de movilidad, se dará prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados y se fomentará una cultura de movilidad sostenible. Se estableció que las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar el ejercicio efectivo de este derecho, particularmente en el uso equitativo del espacio vial y la conformación de un sistema integrado de transporte público, impulsando el transporte de bajas emisiones contaminantes, respetando en todo momento los derechos de los usuarios más vulnerables de la vía, el cual será adecuado a las necesidades sociales y ambientales de la Ciudad. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

DERECHO AL DESCANSO Y AL TIEMPO LIBRE

Con una reserva de la diputada Margarita Valdés, de Morena, se precisaron los términos relacionados con lo que inicialmente se llamó derecho al tiempo y que cambió por derecho al descanso y al tiempo libre. El apartado F establece que en la Ciudad de México, toda persona tiene derecho a tener tiempo para la convivencia, el esparcimiento, cuidado personal, descanso, disfrute del ocio y a una duración razonable de sus jornadas de trabajo.

En atención al principio de igualdad sustantiva, las autoridades impulsarán políticas sociales, económicas y territoriales que liberen tiempo y permitan a las personas alcanzar el bienestar.