Diputados ciudadanos clausuran periodo ordinario haciendo recuento de retos y logros
El diputado Macedonio Tamez Guajardo expuso a nombre de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano el posicionamiento sobre el cierre del periodo legislativo y planteó diversos puntos sobre el trabajo que se realizó y el que tienen para el siguiente año los diputados.
Destacó que se aprobaron las reformas en materia de corrupción y la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción que permitirán combatir este problema en el país y dijo que el reto ahora es aplicar la ley, mejorar las instituciones que la deben hacer cumplir, y alcanzar las expectativas de los ciudadanos sobre el combate a la corrupción.
Ofreció que en Movimiento Ciudadano seguirán luchando por preservar los intereses que impulsaron al Sistema Nacional Anticorrupción, y que serán proactivos en actualizar la ley para corregir las eventualidades que se presenten.
Dijo que sobre transparencia y rendición de cuentas las reformas que se realizaron en este año quedaron inconclusas, ya que se aprobó la Ley de Datos Personales, pero queda pendiente la de Archivos, misma que ha sido muy debatida y obstaculizada, y advirtió que el país no debe retroceder en esa materia.
Sobre el PEF 2017, el diputado ciudadano señaló que es muy importante atender los desafíos que representa el hecho de los recortes para el año entrante y que debe comenzar una gestión diferente y mejor de los recursos, una discusión sobre el gasto público acorde a la realidad del país para evitar excesos como el de la publicidad gubernamental, las pensiones millonarias y los bonos.
Tamez Guajardo lamentó que la crisis de Derechos Humanos perdure en nuestro país, ya que hay casos como el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y miles de desapariciones que continúan y que urge una posición de parte del Legislativo sobre la participación de los Organismos Internacionales de Derechos Humanos.
Señaló otra discusión pendiente y muy importante, que es la de Seguridad Interior, pues la guerra comenzada hace 10 años por el ejecutivo ha sido muy difícil, y es tiempo de replantear la estrategia “Será necesario emprender un trabajo de estudio y análisis verdaderamente bicameral, un proceso de inclusión y parlamento abierto sin precedentes, que recoja la visión de todas las instancias involucradas, de la sociedad civil y de especialistas” dijo el diputado de Movimiento Ciudadano.
Urgió a los diputados a prestar atención a la situación bilateral que se presentará con el nuevo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica y las medidas que como Estado soberano se deben de tomar para contar con instituciones políticas fuertes, legítimas y que puedan defender los intereses del país. “Esta Cámara de Diputados debe convertirse en un actor central en la defensa de los intereses nacionales frente a la presidencia de Donald Trump, porque defender los intereses del país requiere de contundencia y firmeza” expresó Macedonio Tamez.
Concluyó que existe el desafío de replantear la relación con la Cámara de Senadores para que mejore, puesto que únicamente se han aprobado 14% de las minutas enviadas para revisión por la Cámara de Diputados. Y que debe prevalecer un principio de reciprocidad, basado en la coordinación que se refleje en mayor productividad de ambas cámaras para servir a los mexicanos.