Diputados Ciudadanos en favor de una Ley de Víctimas que garantice llegar a la justicia, la verdad y la reparación de daño
Los Diputados Ciudadanos esperan que con la nueva ley de víctimas la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas sea más operativa y eficaz; que el Fondo de Asistencia tenga mayor viabilidad y suficiencia y que existan mecanismos de coordinación entre niveles de gobierno, para así dar voz a quienes no la tenían y certeza a quienes buscan medidas de ayuda y reparación de daño.
La diputada ciudadana Candelaria Ochoa Ávalos presentó el posicionamiento de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano a favor del dictamen de reforma a la Ley General de Víctimas.
Dijo que la crisis en Derechos Humanos en México tiene que ser reconocida y aceptada y subrayó que los crímenes de lesa humanidad han sido señalados persistentemente por los principales organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales a lo largo de este sexenio; citó como ejemplos, los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa, Tanhuato y Nochixtlán.
La diputada de la Bancada de los Ciudadanos señaló que existe una gran urgencia porque el Estado mexicano repare los daños y reconozca la crisis que hasta ahora ha negado.
Por ello, legislar en la creación de una Ley de Víctimas que comprenda la dimensión del problema será “uno de los principales instrumentos que tenemos para hacer frente a esta crisis de derechos humanos […] Sin una Ley de Víctimas apropiada, México no será capaz de salir de esta crisis” dijo la diputada Ochoa Ávalos. Comentó que la actual Ley de Víctimas es resultado del trabajo de la sociedad civil y los colectivos de víctimas.
Y que por ello se puso nombre y rostro a quienes habían sufridos violaciones a sus Derechos Humanos. Sin embargo, no es perfecta e intenta superar obstáculos. Dijo que el Comisionado Ejecutivo debe ser designado de forma distinta y crear una ley que permita el seguimiento adecuado para apreciar el funcionamiento de la Ley y pueda ser corregida oportunamente.
“Estamos convencidos como fracción ciudadana que los derechos de las víctimas no se negocian ni se regatean, ni mucho menos se quitan” expresó la diputada Candelaria Ochoa.
Sobre la reserva presentada, la diputada ciudadana Candelaria Ochoa explicó que la elección del Comisionado Ejecutivo no debe continuar siendo por designación del Presidente de la República, y propuso una modificación para que el Senado ratifique la terna. Así podrá garantizarse la imparcialidad necesaria para que las víctimas sean reparadas y los delincuentes sancionados.