Inicio > Replica de medios > Tambalea caso Vega Pámanes

Tambalea caso Vega Pámanes

1 Diciembre 2016

Tambalea caso Vega Pámanes

Autor: 
Enrique Osorio

La grabación original de la conversación entre el Comisario Salvador Caro y el entonces Magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, en la que se registra cómo intercede éste último por dos detenidos con armas, no se puede recuperar, por lo que esta prueba es endeble y el caso se tambalea.

De acuerdo con el expediente D-I/44368/2016 abierto por el área de Contraloría de la Fiscalía, los audios que hicieron llegar a peritos para determinar su autenticidad y si fueron editados, son copias.

"No se cuentan con los elementos necesarios para determinar si el citado archivo es auténtico o si presenta algún tipo de edición", concluyó el perito encargado de analizar el audio que entregó el Comisario tapatío en su teléfono.

El archivo es de baja calidad porque dicha app comprime y se deshace de metadatos originales, por lo que se requiere el archivo original, que ya no existe, detalla el dictamen. En el expediente se indica que la grabación fue hecha por Caro con el teléfono de Pompeyo Velasco, actual titular del Centro de Comunicaciones de la Policía tapatía, con quien estaba al recibir las llamadas el pasado 29 de julio.

Tras la grabación, Caro se envío el audio a su teléfono vía WhatsApp y borró la grabación original, según declaró quien lo acompañaba. "Cuando le entró la última llamada, me pidió mi teléfono con la aplicación para grabar audio, a lo que sin hacer preguntas, le pasé mi teléfono y él puso la llamada en altavoz y comenzó a grabar". "Quiero señalar que después, en ese mismo el propio Comisario pasó la grabación de la llamada a su teléfono por whatsapp y él mismo borró la grabación de mi teléfono", dijo Velasco a un MP.

Aunque hubo una llamada previa en que Vega Pámanes intercede por los dos detenidos y dice a Caro que está con unos conocidos arquitectos, que el Comisario negó conocer, de esta llamada no existe grabación. "Razoné que la pretensión del Magistrado Vega Pamanes podía encuadrarse en varios tipos penales (...) estando mi teléfono en altavoz procedí a grabar la conversación, diciéndome (Vega) 'Comisario, cómo viste'", (sic), se lee en la declaración de Caro.