Inicio > Replica de medios > Exigen frenar peleas de perros

Exigen frenar peleas de perros

18 Noviembre 2016

Exigen frenar peleas de perros

Autor: 
Adán Tamariz

Con 200 mil firmas recolectadas en cuatro meses, la asociación civil Humane Society International (HSI) exigió penalizar a nivel federal cualquier actividad entorno a las peleas de perros.

En la Cámara de Diputados, Antón Aguilar, director ejecutivo de HSI México, pidió que la sanción sea de entre seis meses y cinco años de cárcel, con el equivalente a 200 o 2 mil días de multa para quien críe, organice, promueva o participe en la cadena de esta actividad.

En julio de este año, dos iniciativas con el mismo propósito fueron turnadas a la Comisión de Justicia; sin embargo, aún no han sido discutidas en el pleno de la Cámara, aseguró Aguilar. El viernes de la próxima semana se cumplirán los 90 días en los que la Comisión puede emitir un dictamen. "Es un reclamo de 200 mil ciudadanos y del 99 por ciento de la población. Sería inaceptable que no avance", dijo el director.

"Ya pasó un tiempo considerable, estamos preocupados y no queremos que la iniciativa se quede en la congeladora. Queremos que la Comisión la discuta, haga un dictamen favorable y se someta a votación en el pleno durante este periodo legislativo". La organización civil citó un estudio de Parametría que señala que el 99 por ciento de los mexicanos repudia las peleas de perros y el 85 por ciento considera que quienes las promueven deben ser sancionados.

"El tema no es grave sólo por la crueldad animal, sino porque estos criminales están relacionarles con el crimen organizado", aseveró Aguilar. La diputada Verónica Delgadillo, el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, y el Procurador Ambiental de la Ciudad de México, Miguel Ángel Cancino, respaldan la iniciativa. "En la actualidad hay un vacío legal para combatir estos espectáculos. Si bien las peleas de perros se prohíben en la mayoría de las leyes estatales de protección animal, el lenguaje suele ser deficiente y las penas son de carácter administrativo, no penal", dijo Delgadillo. "Al reformar el Código Penal Federal se establecerá de facto una prohibición federal de las peleas de perros con sanciones penales".