Diputados Ciudadanos logran que las ciudades en México sean resilientes
La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de la diputada ciudadana Mirza Flores para que se consideren como acciones de adaptación frente al cambio climático, los centros de población o asentamientos humanos bajo criterios de resiliencia, así como los programas para la reducción de riesgos de desastres. Por ejemplo, la construcción de edificios con materiales específicos que les permitan resistir a desastres naturales que puedan afectar la zona en que se encuentran, o bien, la planeación de la infraestructura de las ciudades a partir de las características territoriales para la pronta recuperación ante desastres.
La diputada Flores señaló que para que cobre sentido esta reforma a las fracciones II y XIV del artículo 29 de la Ley General de Cambio Climático, es necesario que se le destinen recursos financieros. Mencionó la importancia de esta reforma aprobada por la Cámara de Diputados, porque forma parte de un grupo de leyes que permiten al país estar preparado para minimizar los impactos ocasionados por la presencia de desastres naturales o provocados por el hombre. Dijo que es importante trabajar el tema por la seguridad de las vidas y el patrimonio, así como cumplir con los compromisos hechos por el Estado mexicano ante la comunidad internacional en favor de la agenda de desarrollo sostenible, como el realizado durante el Marco de Sendai. Mencionó que México no debe de pagar los costos de reconstruir ciudades devastadas, sino invertir en ciudades preparadas. Reconoció a la Comisión de Cambio Climático y su presidenta María de los Ángeles Rodríguez y a Clemente Castañeda coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, por apoyar y respaldar la agenda moderna, resiliente y sustentable.
Por su parte, el diputado Víctor Sánchez presentó el posicionamiento de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano a favor del Dictamen de puntos constitucionales para regular los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Mejora Regulatoria, Justicia Cívica e Itinerante y Registro Civil, debido a la necesidad de mejorar el servicio del sistema judicial y procurar una mejor justicia, más expedita, accesible y económica para los ciudadanos. Sobre la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en materia de accesibilidad la diputada ciudadana Refugio Garzón presentó el posicionamiento a favor de la Bancada de los Ciudadanos ya que es fundamental reducir la brecha sobre el uso de las tecnologías y hacer justicia a la población de la tercera edad ante la juventud. Para los Diputados Ciudadanos el Estado debe procurar el impulso de la tecnología y las redes de comunicación que beneficien a los ciudadanos y así mejorar sus condiciones de vida.