Sistema nacional contra la violencia de género y alerta de género
La diputada ciudadana Candelaria Ochoa participó en el foro ?Sistema nacional contra la violencia de género y alerta de género? en la ciudad de Guadalajara en donde resaltó la importancia de la coordinación en el ámbito nacional y local sobre el tema. Destacó que, si bien hay avances como el reconocimiento del feminicidio como delito en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la existencia del sistema nacional contra la violencia hacia las mujeres, la alerta de género como proceso de reconocimiento de que las mujeres son asesinadas; aún hacen falta acciones gubernamentales para prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio. Señaló que el reconocimiento del feminicidio es un tema pendiente por parte del Poder Judicial, ya que el Banco de Datos no es alimentado.
Candelaria Ochoa dijo que en materia de feminicidio ha presentado tres iniciativas: una para que se reconozca el feminicidio como delito grave; otra es que exista prisión preventiva a posibles asesinos de mujeres; y una tercera para despartidizar la alerta de género (ya que los gobiernos estatales del mismo partido que el federal no declaran alerta de género) y que sea el congreso una autoridad que pueda declarar una alerta de género. Lamentó que el gobierno de México además de no haber entregado el informe de la CEDAW haya pedido prórroga al 2018, y señaló que el informe debe entregarse antes a los mexicanos conocerlo y revisarlo.
Señaló diversos avances a partir de la activación de alerta en Jalisco y que se han logrado a través de la cooperación con la comisaría. Por último, comentó que sobre el presupuesto para el anexo de Igualdad también queda trabajo por realizar, ya que no es prioridad para las y los legisladores. Destacó que el tema de armonización legislativa es muy difícil para en lo local, por lo tanto, se debe impulsar en la cámara federal.