Inicio > Boletines > La tortura sexual en México es un castigo rutinario y sistemático

La tortura sexual en México es un castigo rutinario y sistemático

25 Noviembre 2016

La tortura sexual en México es un castigo rutinario y sistemático

La Diputada Claudia Corichi, representante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano manifestó que la tortura sigue vigente en más de 140 países y que México no es la excepción siendo parte de los gobiernos del todo el mundo que no han cumplido sus promesas para erradicar esta práctica por demás inhumana.   Así mismo, la Diputada declaró que las mujeres que han presentado procesos de arresto en nuestro país, más de la mitad fue sometida a violencia y tortura sexual por parte de funcionarios públicos, incluyendo desde manoseos hasta la violación.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Corichi refirió que son inauditas las cifras que el propio Instituto Nacional de Mujeres ha presentado donde a diario mueren siete mexicanas a causa de la violencia extrema y desgraciadamente se está lejos de disminuir. Por otro lado, la Legisladora se manifestó en contra de la cultura que normaliza a las mujeres detenidas a perder todo el derecho a ser tratadas con dignidad. La Diputada también hizo hincapié en que se tiene que garantizar la protección de los Derechos Humanos sobre todo por los constantes feminicidios que sufren las mujeres en México y la violencia con la que son cometidos. Así mismo, consideró que se debe exigir a las autoridades correspondientes a ser más eficaces en su desempeño ya que la CNDH es una de las comisiones más caras del mundo y México tiene ya una observación por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por delitos graves de tortura sexual como los cometidos en Atenco.

La Diputada Ciudadana también comentó que como legisladores no debemos quitar el dedo del renglón ya que como en el caso de la campaña Rompiendo el Silencio. Todas Juntas contra la Violencia Sexual, se logró una presión pública que sirvió para liberar a tres veracruzanas detenidas sin orden de aprehensión y que durante su interrogatorio sufrieron vejaciones por parte de las autoridades. Finalmente anunció que el próximo 7 de diciembre visitará, junto con otras legisladoras, el CEFERESO No. 16 CPS Femenil del Estado de Morelos para entrevistarse con diversas víctimas.