Inicio > Replica de medios > Desaprovechan diputados planta de tratamiento y gastan más de 1.7 mdp en agua

Desaprovechan diputados planta de tratamiento y gastan más de 1.7 mdp en agua

7 Junio 2016

Desaprovechan diputados planta de tratamiento y gastan más de 1.7 mdp en agua

Autor: 
Angélica Merlín Campos

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Mirza Flores indicó que la utilización de luces led es un primer paso, puesto que el recinto parlamentario debería instalar paneles solares para aprovechar la energía solar. En la Cámara de Diputados, el uso de los recursos en materia de servicios y para mantener en operación las instalaciones parlamentarias no es el más adecuado. En lo referente al uso del agua, aunque los congresistas ordenaron la instalación de una planta de tratamiento propia, está subutilizada, pues aunque debería servir para tratar el agua para riego de jardines y otras tareas de limpieza en todo el complejo parlamentario, solo da tratamiento a la que se utiliza en el edificio B. 
De hecho, agregó al diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Mirza Flores, cada año la Cámara destina un millón 700 mil pesos en agua tratada, cuando cuenta con lo necesario para evitar ese gasto innecesario.
En el caso de la energía eléctrica, señaló que en el recinto ya se están registrando ahorros, pues al cambiar 23 mil focos por luces led, el gasto de un millón 800 mil pesos al año que se realizó el año pasado, bajó a un millón 600 mil pesos, aproximadamente.
La diputada integrante del Comité de Administración de San Lázaro, detalló que el error en cuanto a la planta de tratamiento, radica en que se ubicó en un sitio donde se alimenta con el agua de un solo edificio, cuando el recinto cuenta con al menos nueve edificaciones. ?Qué implica esto, bueno, que se compró una planta de tratamiento que no es eficiente, y a la Cámara le cuesta un millón 700 mil pesos, comprar agua para regar los jardines. Un millón 700 mil pesos anuales, cuando tenemos una planta donde podemos eficientar este gasto y que se rieguen los jardines, entonces nos volveríamos sostenibles?, apuntó.
Respecto al cambio de luminarias, la también coordinadora del Grupo de Trabajo que da seguimiento a las recomendaciones de la UNAM para mejorar el desempeño ambiental del recinto, puntualizó que cada mes, la Cámara pagaba hasta un millón 800 mil pesos mensuales de luz. Con la sustitución de más de 23 mil luminarias, que además emitían cierto tipo de gas contaminante, dijo, se redujo levente el gasto en energía eléctrica, que de acuerdo al nivel de actividad en las instalaciones, se ubica entre un millón 600 mil y un millón 400 mil pesos cada mes.
Indicó que la utilización de luces led es un primer paso, puesto que el recinto parlamentario debería instalar paneles solares para aprovechar la energía solar. Subrayó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó hace un par de años un diagnóstico integral respecto al ?desempeño ambiental? del Palacio Legislativo, en el que punto por punto y edificio por edificio, determinó cómo y cuánto se gasta en servicios como el agua, la energía eléctrica y en la disposición de residuos sólidos.
Añadió que los diputados federales están ?despilfarrando? recursos económicos, materiales y humanos, cuando podrían dar un uso sustentable al dinero público. Planteó que hasta el momento, la Cámara solo ha avanzado en un 15 por ciento en la atención a las recomendaciones de la UNAM en materia medioambiental.