Inicio > Replica de medios > Las fuerzas federales han cometido numerosos asesinatos, desapariciones forzadas y torturas: OSJI

Las fuerzas federales han cometido numerosos asesinatos, desapariciones forzadas y torturas: OSJI

8 Junio 2016

Las fuerzas federales han cometido numerosos asesinatos, desapariciones forzadas y torturas: OSJI

Autor: 
Redacción

(06 de junio, 2016)
La organización Open Society Justice Iniciative (OSJI) ha declarado que en México la intensidad y cantidad de actos violentos son pruebas fehacientes de lesa humanidad ?Las fuerzas federales han cometido numerosos asesinatos, desapariciones forzadas y torturas, dejando ver un patrón de comportamiento muy claro que permite concluir que no se trata de actos aislados ni al azar?, indica el reporte ?Atrocidades innegables, confrontando crímenes de lesa humanidad en México?, que se presenta este martes en la Ciudad de México.
Los responsables de estos crímenes son tanto integrantes de las fuerzas de seguridad como de los cárteles del narcotráfico, indica la organización. De acuerdo con datos recopilados desde el 2006 el gobierno federal mantiene una constante en el uso indiscriminado de la fuerza como método de control y como la base fundamental en su estrategia de seguridad para combatir al crimen organizado.
Lo anterior ha desatado la paranoia por parte de las fuerzas armadas poniendo en la situación de sospecha delictiva a cualquier civil ?supuestamente? vinculado con las organizaciones criminales, al tiempo que se ha reforzado una impunidad casi completa para los funcionarios federales que ejecutan dicha violencia.
De acuerdo con esta organización los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña han mantenido una retórica de negación y de desviación de la problemática, minimizando las atrocidades, culpando a las víctimas y criticando a los mensajeros, sean éstos organizaciones de la sociedad civil, relatores de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"Restarle importancia a los crímenes atroces ha sido un componente central de la historia de la impunidad de México. ?Tal parece que los líderes de México tienen mayor interés en ocultar la crisis de atrocidades que en terminarla?, subraya.
OSJI recomienda crear una entidad de investigación internacional, con sede en México, que tenga el poder de investigar y procesar causas de manera independiente en materia de crímenes atroces y casos de gran corrupción.