Inicio > Replica de medios > Avergüenza a Castañeda freno a SNA

Avergüenza a Castañeda freno a SNA

14 Junio 2016

Avergüenza a Castañeda freno a SNA

Autor: 
Martín Aquino

Ante el nulo avance del proyecto legislativo para implementar en el País un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el coordinador de los diputados federales de MC, Clemente Castañeda, dijo que es una "vergüenza" que el Congreso de la Unión no concrete la revisión de la iniciativa.
"La situación del País reclama un Sistema Nacional Anticorrupción no sólo a la altura de las expectativas, sino de las necesidades del País", expuso el emecista durante el inicio del periodo extraordinario de sesiones en el Parlamento federal.
"Es una vergüenza que el Congreso, y lo digo de manera autocrítica, no haya logrado darle al País un Sistema Nacional Anticorrupción, cuando es una demanda muy sentida", agregó. El funcionario llamó a los legisladores de todos los partidos políticos a impulsar un SNA integral y sólido, evitando una "burda simulación".
Asimismo, Castañeda lamentó que los parlamentarios federales aún no tengan acceso al contenido de los dictámenes relacionados al proyecto del Sistema, pues eso evidenciaría que el Senado ha sido incapaz de avanzar en la generación de acuerdos.
"Yo espero que se apruebe un Sistema Nacional Anticorrupción integral, fuerte, que de veras ponga dientes, que sea enérgico y que permita sancionar efectivamente los malos comportamientos de los servidores públicos y de los representantes populares", apuntó el legislador. También convocó a impulsar dentro del SNA la iniciativa Ley 3de3, para que se obligue a funcionarios a publicitar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, tal como lo propusieron organismos no gubernamentales y académicos.
"La iniciativa 3de3 es un ejercicio inédito para el País, que me parece que los legisladores deberíamos de respetar íntegramente; yo diría que si no lo hacemos, no estaremos cumpliendo con las expectativas que depositaron más de 600 mil mexicanos en esa iniciativa", señaló Castañeda.
"Nosotros estamos a favor de que las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal sean completas, públicas y obligatorias, mientras que el PRI y el Partido Verde quieren simplemente dejarlas como disposición voluntaria y que no tengamos en su conjunto un Sistema Nacional Anticorrupción a la altura, no sólo de las expectativas, sino de las necesidades del País".