Inicio > Replica de medios > Postales del Mundo: El punto que puede salvarte la vida en Ciudad de México

Postales del Mundo: El punto que puede salvarte la vida en Ciudad de México

25 Julio 2016

Postales del Mundo: El punto que puede salvarte la vida en Ciudad de México

Autor: 
KIRK SEMPLE

Postales del Mundo es una ventana a lo que nuestros reporteros se encuentran en sus coberturas. Están por toda la Ciudad de México, casi siempre en las aceras, pero a veces en medio de la calle: rectángulos y círculos verdes, tan pequeños como un ventilador portátil o tan grandes como una cama elástica, cada uno con cuatro flechas blancas que apuntan hacia un punto blanco en el centro.
La primera vez que los vi, después de mudarme a México en abril, pensé que eran una especie de arte callejero, tal vez ilusorias pistas de aterrizaje para helicópteros diminutos piloteados por duendes. Resulta que son una forma de organizar a las personas y ubicarlas en emergencias, como los sismos. Se llaman puntos de reunión y es el lugar a donde se supone deben dirigrse las personas después de desalojar sus casas y oficinas.
Fabricio Castrejón, el coordinador de capacitación de Protección Civil en Ciudad de México, me dijo que son parte de un conjunto de normas decretadas en 2002, y que comenzaron a aparecer al poco tiempo sobre las aceras, calles, patios y plazas. Ciudad de México se encuentra cerca de la intersección de varias placas tectónicas, y es particularmente vulnerable a los sismos porque se edificó sobre la inestable superficie de un lecho lacustre seco, lo que amplifica la actividad sísmica.
El terremoto de 1985, que mató a 10.000 personas y derrumbó o dañó miles de edificios, todavía ronda en la memoria colectiva de la capital. Los puntos verdes de reunión cerca de los edificios altos a menudo son los más grandes, pues deben ser visibles desde los pisos altos. Se supone que deben ubicarse lo suficientemente lejos de las construcciones para que los desprendimientos no golpeen a las personas? pero no hay garantías. ?Son puntos donde hay menos riesgo?, dijo Castrejón.
?Pero igual les podría caer un cable encima?. Establecer los puntos de reunión es responsabilidad de los propietarios de los inmuebles, no del gobierno, lo que puede explicar por qué varían tanto en forma (la norma dicta que pueden ser cuadrados o rectángulos) y en estado (algunos se han deslavado tanto que ya casi no se ven). Los habitantes de Ciudad de México van a los puntos de reunión en el simulacro que se lleva a cabo cada 19 de septiembre, el día en que se conmemora el terremoto de 1985.